A dos meses de haber sido conectada a un corazón artificial, la familia de la pequeña Jimena Jazmín Ríos, de dos añitos y 8 meses, hace un llamado a la donación de órganos.
En comunicación con la redacción, su madre, Jessica Sotelo, contó cómo se encuentra Jime, quien es la paciente más pequeña conectada a un Berlin Heart.
Según relató su madre, a Jimena le diagnosticaron “miocardiopatía restrictiva y dilatada en asistencia vi ventricular” en mayo de este año, pero su cuadro empeoró rápidamente, motivo por el cual tuvo que ser conectada al dispositivo en septiembre pasado.
Desde entonces, se encuentra internada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a la espera de que aparezca un ángel donante.
“Esta situación es muy difícil tanto para ella como para nosotros su familia: ella quiere salir al patio pasearse y ver a otros niños/as, jugar, pero no puede porque está aislada. Le extraña a sus hermanos”, expresó Jessica.
“Es muy triste para todos esta situación, pero como familia tratamos de sobrellevarla”, añadió la mami de Jime, quien sostuvo que la pequeña es la princesa de la casa, mientras que en el hospital la bautizaron como “la sargenta”.
En cuanto a su estado de salud, manifestó que actualmente Jime se encuentra estable y siguiendo con tratamiento de fisioterapia, ya que había sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, que la dejó con secuelas.
“Ella no habla mucho porque tuvo el ACV isquémico y se quedó con secuelas; también perdió la movilidad lado derecho del brazo, tampoco camina aún, pero está full con fisioterapia por la mañana y tarde, y está mejorando favorablemente. La veo bien, tiene muy buen semblante”, resaltó.
“Los órganos no van al cielo”
Jessica hace un llamado a la ciudadanía acerca de tomar la conciencia en el momento de decidir por la donación de órganos.
En ese sentido, sostuvo que es necesario que la población entienda y comprenda que la donación de órganos es un acto solidario y, sobre todas las cosas, puede salvar muchas vidas.
“Los órganos salvan vidas, los órganos no van al cielo. Como mamá quiero pedir un ángel donante, un corazón para Jimenita, en medio del dolor de otra familia, quiero pedirle la oportunidad de que ese corazoncito siga latiendo en Jimenita”, expresó.
“A esa familia (que decida donar) quiero decirle que se ganará una hija maravillosa. Por favor les pido que le tengan presente a ella”, complementó Jessica, quien señaló que Jimenita ha pasado por muchos momentos difíciles, pero siempre ha demostrado que se aferra a la vida.
¿Cómo ayudar?
Las personas que desean ayudar a la familia, que diariamente debe cubrir ciertos gastos médicos y otros asociados a su estadía en el hospital, pueden comunicarse al 0992 783 405.
Igualmente, pueden enviar los aportes a la cuenta bancaria: Banco Familiar, número de cuenta 0-11011831, a nombre de Jessica María Sotelo, con cédula de identidad N° 5.578.410.
También está habilitado “Giros Tigo” al 0981 134 230.