El pasado 30 de enero, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha la primera jornada quirúrgica de anticoncepción del 2025 por videolaparascopia, más conocida como “ligadura de trompas” por CVL.
La intervención se realiza de forma mensual por el Servicio de Obstetricia en colaboración con el Servicio de Ginecología y el de Anestesia del Hospital Central.
De acuerdo a lo informado por la Previsional, esta jornada se realizada cada último jueves del mes, donde las pacientes agendadas ingresan al centro médico, se operan y van de alta en el mismo día.
Desde su implementación, en el año 2023, cerca de 50 aseguradas optaron por este método anticonceptivo, según señalaron desde el IPS.
En otra línea, explicaron que el procedimiento que cubre el seguro social es de corta estancia hospitalaria, con mínima invasión y alta precoz. El reposo posterior requerido es mínimo, de solo 15 días.
Más sobre la ligadura de trompas
Para la ligadura por CVL se requiere estudios básicos de laboratorio, ecografía ginecológica, rayos X.
La jornada quirúrgica está dirigida para toda mujer que esté decidida en no tener más hijos y/o tenga ya una condición médica de riesgo que contraindique un embarazo.
“Es método disponible para cualquier mujer adulta que sepa con seguridad que no desea quedar embarazada en el futuro”, puntualizaron desde la Previsional.
Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra el embarazo y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de ovario y trompas porque se realiza salpinguectomía bilateral.
Según explicaron, la salpingectomía bilateral es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de ambas trompas de Falopio. Se realiza por diversas razones a criterio.
La siguiente jornada quirúrgica ya está fijada para el jueves 27 de febrero de manera que las interesadas pueden acercarse para mayor información y agendamiento al Servicio de Obstetricia, segundo piso del Hospital Central de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.