
Entrevista a Keren Noemí vía zoom. Foto: Belén Vázquez.
La creadora de contenidos paraguaya, Keren Noemí, más conocida como “La Chica hebrea”, habló con La Mañana de Unicanal para contar la situación por la que están pasando los israelíes, tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas.
“Tengo mi casa a 20 minutos de Jerusalén. Nosotros estábamos en Sabbat, que es día de reposo acá en Israel, un momento donde las personas están descansando. Nos levantamos con una llamada de mi suegra, quien nos avisó lo que estaba ocurriendo y automáticamente prendimos la televisión y vimos todo lo que estaba ocurriendo”, relató la joven madre.
Mencionó que más de 700 personas perdieron la vida tras dichos ataques, donde las personas fueron asesinadas, secuestradas e incluso torturadas, según mencionó.
Así también resaltó que entre esas bajas se encuentra un paraguayo y su esposa, se trata de la pareja conformada por David Schvartzman y Orly Pinko Schvartzman, que vivían a unos pocos kilómetros de la Franja de Gaza.
“Nosotros tuvimos una baja de paraguayo aquí en Israel. El sr. David Schvartzman y su esposa vivían en el Kibutz, que es un asentamiento frente a la Franja de Gaza. Las personas que viven de la Franja de Gaza y las ciudades que están ahí fueron las más afectadas”, lamentó.
Por otra parte, mencionó que los misiles incluso ya están llegando a la “Ciudad Santa”, Jerusalén, y a pesar de que el ejército está tomando el control de la situación, los terroristas están infiltrándose por el norte, en la frontera con el Líbano y Siria.
“Ahora mismo los misiles están llegando hasta Jerusalén y pueden imaginarse que es un caos total. El ejército está tomando el control de esto, y están intentando infiltrarse en el norte, donde tenemos fronteras con el Líbano y Siria. Estamos en una guerra, no es un conflicto como tuvimos en otras ocasiones”, destacó.
Ciudadanos en alerta para el servicio militar
Ante esta situación, la paraguaya resaltó que si bien su familia y ella están en una zona donde no están recibiendo misiles, están acatando las órdenes del ejército de no salir de sus hogares hasta nuevo aviso.
“En mi caso personal, con mi familia estamos en una zona donde no estamos recibiendo misiles. Lo que nos dijeron desde el Ejército es que por favor tengamos toda nuestra casa cerrada, las persianas todas cerradas y que nos tenían que avisar cuando podíamos salir”, mencionó.
Por otra parte, explicó que todo ciudadano, sea hombre o mujer, debe estar atento al llamado del ejército, en caso de que su ayuda sea necesaria.
“Actores famosos de la serie de Fauda están viniendo de los EE.UU. para incorporarse al servicio y todos los ciudadanos tenemos que estar en alerta, porque cualquiera puede ser llamado para ayudar en caso de que sea necesario”, aseguró.