Este sábado, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), encabezado por el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular de la Secretaría Antidrogas, Jalil Rachid, brindaron una conferencia de prensa para aclarar sobre la supuesta decisión de la Senad, de suspender la cooperación con Estados Unidos.
En ese sentido, las autoridades aclararon que la DEA no se va del país, por el contrario, la cooperación con el país norteamericano será redireccionada a otras áreas de mayor necesidad. “La línea del Gobierno es clara y es la del fortalecimiento de la Policía Nacional”, sostuvo Riera.
“El Paraguay históricamente y más este Gobierno ha reivindicado la cooperación internacional y, de hecho, la gran cantidad de viajes que ha realizado el presidente más la activa participación de la Cancillería y, además, todos los miembros de su gabinete más cercano, recibimos embajadores y asesores de todo tipo”, complementó.
Igualmente, el ministro Riera aseveró que desde el primer día de la asunción de Santiago Peña, se mantiene una fluida conversación con la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, abordando temas de interés común.
“La DEA no se va”
El ministro del Interior afirmó que el Gobierno está en una política de reestructuración de sus esfuerzos y recursos de toda el área de seguridad. “La línea del Gobierno es clara y es la del fortalecimiento de la Policía Nacional. La DEA no se va”, explicó.
En otra línea, anunció que la Policía Nacional trabajará directamente con la Senad, a los efectos, de fortalecer aún más al Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. “Los grandes beneficiados será la Policía Nacional que va a recibir mayor apoyo”, dijo.
Por su parte, el ministro de la Senad, Jalid Rachid, afirmó que “es un cambio para bien, nosotros como Senad nos vamos a fortalecer”. Aseguró que la decisión cuenta con un amplio respaldo del presidente de la República, Santiago Peña, quien desde el inicio tuvo conocimiento del hecho.
“La cooperación de la DEA no desaparece, sino que se redirecciona a la Policía Nacional”, complementó Rachid, quien sostuvo que la decisión tiene como único objetivo fortalecer la cooperación con el gobierno americano.
“El SIU- que rige tanto en la Policía como en la Senad- es único, evaluando los resultados tanto de SIU- Policía como SIU- Senad, consideré que era pertinente y con un criterio técnico que esas fuerzas sean redireccionadas a la Policía Nacional justamente para fortalecer este tipo de trabajo”, sentenció.