En el día de los Reyes Magos, donde todo debería ser regalos y alegría, el Ministerio Público presentó datos alarmantes sobre denuncias que afectan directamente a miles de niños y adolescentes.

Ministerio Público registra más de 7 mil denuncias por incumplimiento alimentario. Foto: referencial
Según los datos del Observatorio y Departamento de Estadísticas de la Fiscalía, durante el año 2025 se registraron más de 7 mil denuncias por falta del incumplimiento alimentario.
Al respecto, Virgilio Cáceres, del Ministerio Público, explicó que no solo recepciona denuncias por falta de deber alimentario; también hay otras, pero ese flagelo es el que lidera las estadísticas.
En cuanto a las víctimas, señaló que la edad promedio es entre 5 y 9 años, mientras que los padres son entre los 30 y 44 años de edad que no cumplen con el deber alimentario.
“Hicimos un listado de 7 hechos; dentro de ello está en primer lugar el incumplimiento del deber alimentario con más de 7 denuncias, donde las víctimas tienen entre 5 a 9 años”, mencionó Cáceres.
También se presentaron datos sobre denuncias por abuso infantil, que ocupa el segundo lugar con más de 3400 denuncias, que suma un dato muy aterrador donde indican que el 90% de los agresores son del entorno familiar de la víctima.
En el tercer lugar se encuentra el descuido y el maltrato, que sumó más de 2700 denuncias, y los niños más afectados tienen entre 5 y 9 años.
Los peligros digitales también ocupan un sitial importante de denuncias, donde el abuso por internet va en constante aumento, mientras que denuncias por pornografía afectan a adolescentes entre 14 y 17 años.







