Hora:

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Dic 5, 2022

Como en cada verano, nuevamente afloran las algas verdes en las aguas del emblemático lago Ypacaraí. Desde el Mades reiteran la necesidad de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados y plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Las algas verdes ya comenzaron a invadir el lago Ypacaraí como en cada temporada de temperaturas altas en territorio nacional, una situación que se repite y genera siempre una preocupación en la ciudadanía.

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí. Foto: Archivo

Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del Lago Ypacaraí, de su cuenca y su área de influencia (Conalaypa), señaló que esta problemática viene ya desde hace muchos años ante la falta de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda su cuenca.

Esta floración de algas, si bien es común en esta época del año, no son normales, no son producto de un lago que esté en buenas condiciones de salud”, expresó.

Asimismo, señaló que la recomendación que emitieron desde la Conalaypa, acerca de la no utilización del lago para el uso recreativo o baño, es producto del análisis de la calidad del agua.

“Además de la Resolución 222 del Mades, que nos indica cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta para habilitar cualquier cauce hídrico para balneario”, dijo.

Acerca de las intervenciones que se pueden realizar para de alguna manera mejorar la situación del agua, Renato señaló que “es imperiosa la necesidad de iniciar los trabajos de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la cuenca”.

“La polución de los recursos hídricos por el no tratamiento de aguas residuales es un riesgo latente. En Paraguay aún estamos atrasados en lo que es el sistema de agua potable y saneamiento”, puntualizó.

Finalmente, expresó que “si queremos recuperar este recurso tan valioso debemos implementar el sistema de alcantarillado sanitario. Los humedales son esenciales; el lago Ypacaraí no es hoy en día una palangana de cianobacterias gracias al enorme poder curativo que realizan estos humedales”.

Artículos Relacionados

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

De forma inesperada en la tarde del sábado se dio a conocer la noticia de la muerte de los cuatrillizos que nacieron el pasado viernes 3 de febrero, en el Hospital Central del IPS. Las causas de los decesos aún no fueron confirmadas. Según los reportes de algunos...

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Tras una serie de operaciones realizadas bajo el nombre  de “Frontera Segura”, con el esfuerzo investigativo de la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD, se ha logrado desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y...