Hora:

Programa Tekoporã: lanzan manuales para fortalecer economía de beneficiarios

Sep 28, 2022

El Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital lanzaron manuales didácticos para el fortalecimiento económico, productivo y social de los beneficiarios del Programa Tekoporã.

Hace unos días, el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital dieron a conocer seis nuevos manuales didácticos que están dirigidos para ser desarrollados en talleres de capacitación a beneficiarios del Programa Tekoporã.

Los manuales apuntan a fortalecer la economía de beneficiarios de Tekoporã. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado, los materiales son el resultado del trabajo realizado por ambas instituciones durante el periodo 2020-2021. Cada manual cuenta con ocho talleres de capacitación que se llevarán a cabo en todo el país por las guías familiares, funcionarios y funcionarias estatales.

“Los manuales apuntan a fortalecer habilidades en educación financiera, cuidado de la salud, el ambiente y la vivienda, así como información clave para mejorar la alimentación y nutrición, el proceso de educación y aprendizaje; y además, la generación de procesos de participación comunitaria”, expresó Adriana Insaurralde, directora Ejecutiva de Fundación Capital.

Según explicaron los responsables, para la elaboración de los materiales un equipo multidisciplinario de más de 20 profesionales identificó las principales necesidades de las familias y desarrolló contenidos prácticos.

Programa Tekoporã: lanzan manuales para fortalecer economía de beneficiarios. Foto: Gentileza

“Los manuales apuntan a fortalecer habilidades en educación financiera, cuidado de la salud, el ambiente y la vivienda», detallaron. Foto: Gentileza

Asimismo, indicaron que se busca que la implementación de los manuales llegue a participantes del programa Tekoporã, a través de unos 500 guías familiares en todos los departamentos del país.

“Posterior a este lanzamiento se comenzará un proceso de capacitación a los capacitadores, cuyo objetivo principal es poder instalar los aprendizajes, la metodología y el contenido formativo en el Ministerio por parte de Fundación Capital para su posterior ejecución en los talleres”, detalló Insaurralde.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital. Foto: Gentileza

Por su parte, Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó que los manuales son fruto de un  trabajo hecho en nuestro país.

“Los manuales están basados en las necesidades del Paraguay y podrán ir adecuándose a las realidades sociales que aparezcan en el futuro”, dijo.

Tekoporã

El Programa Tekoporã alcanza a 165 mil familias aproximadamente en todo el país.  El mismo está conformado por dos componentes.

Por un lado están el acompañamiento familiar y sociocomunitario, que se centran en el desarrollo de habilidades  a través de la educación y, por el otro, las transferencias monetarias, cuya función es la cobertura de las necesidades básicas.

Las personas que forman parte del programa so niños y niñas de 0 a 14 años; adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, integrantes de comunidades nativas y adultos mayores.

Artículos Relacionados

La educación y las escuelas en estado crítico

La educación y las escuelas en estado crítico

En el Sindicato de Directores de Escuelas y Colegios Públicos, se encuentran desesperados, no solo por el inicio de clases que está a la vuelta de la esquina, sino que también por la falta de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para la reparación de al...

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

De forma inesperada en la tarde del sábado se dio a conocer la noticia de la muerte de los cuatrillizos que nacieron el pasado viernes 3 de febrero, en el Hospital Central del IPS. Las causas de los decesos aún no fueron confirmadas. Según los reportes de algunos...