En la noche del domingo y madrugada del lunes, agentes del Ministerio Público allanaron la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el marco de la liberación irregular de un reo, condenado por violar a más de 30 personas en el año 2010.
El procedimiento, encabezado por la fiscal Fátima Girala, se realizó específicamente en el área administrativa en busca de más evidencias del caso, teniendo en cuenta que la liberación se dio por la falta de información en el sistema policial y penitenciario, según lo confirmó la semana pasada el ministro de Justicia Daniel Benítez.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Justicia, Luis Héctor Morínigo Cantero fue liberado el pasado abril, debido a que el hombre supuestamente cumplió la totalidad de su condena, según los registros tanto del penal como de la Policía Nacional.
No obstante, el preso debía cumplir aún una condena mucho más alta, de 30 años, causa que no se encontraba registrada, por lo que fue liberado 17 años antes de cumplir esa pena.
Morínigo Cantero, tras su liberación, fue rápidamente expulsado a su país de origen. Actualmente, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, ya solicitó nuevamente la orden de captura internacional y la extradición del hombre a nuestro país para que pueda cumplir la totalidad de su condena.