Las últimas precipitaciones registradas en el Chaco paraguayo dejaron más de 200 milímetros de aguas por encima del promedio habitual de la zona, lo que generó la crecida de los ríos, arroyos.

Lluvias en el Chaco podrían generar una superproducción agrícola y forestal. Foto: gentileza
Hasta la fecha, las aguas no se filtran por la colmatación del suelo a causa de la cantidad de lluvias que cayeron en la zona durante los últimos meses que afectó a unas 15 mil familias que están siendo asistidas.
El chaco es una zona sumamente seca que se vio afectada siempre por la falta de lluvias, sin embargo, en estos momentos se encuentra totalmente bajo agua, lo que complica la situación de la población.
Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), las lluvias traerán una estabilidad y revitalización del Chaco paraguayo debido a una insuficiencia de precipitaciones en los últimos siete años.
La presidenta de la Infona, Cristina Goralewski, explicó que la productividad va a mejorar bastante la producción en el Chaco, por lo que estiman un crecimiento económico favorable.
“Después de pasar unos años con una sequía bastante prolongada, esta temporada de lluvias la vemos con mucha esperanza. Si bien hay algunos lugares del Chaco que con estas lluvias están generando ciertas complicaciones, vemos que va a mejorar la productividad”, refirió.
Agregó que las lluvias deben ser aprovechadas de buena manera y que uno de los aspectos favorables es que el índice de riegos de incendios forestales se ha reducido considerablemente.
“Siempre y cuando haya unas buenas prácticas del manejo, también la recolección de aguas y el riesgo para la concurrencia de incendios, que también es un tema bastante recurrente, se han reducido bastante en las últimas semanas”, concluyó.