El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) publicó una fotografía de un jagua yvyguy (Speothos venaticus), también conocido como perro vinagre, en el Parque Nacional Serranía San Luis.

Visualizan jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis. Foto: Ricky Wuep
Desde el Mades celebran el extraordinario hallazgo de este animal catalogado como en peligro de extinción según la Resolución MADES N.º 632/17 y que es extremadamente rara en Paraguay.
Según el Mades, es la primera vez que se documenta oficialmente su presencia en esta área protegida, y el primer avistamiento en la zona en más de cuatro décadas, de acuerdo con el relato de los pobladores de la zona.
La presencia de este animal era esporádica y se concentraba principalmente en el Bosque Atlántico, el Pantanal y los bosques de galería del Chaco húmedo.
El animal cuenta con un comportamiento esquivo, lo que ha dificultado su estudio, pero este nuevo registro lo considera como un aporte importante para comprender mejor su situación actual.
Desde el MADES, a través de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad, se están impulsando acciones para proteger al jagua yvyguy que se encuentran en las áreas protegidas y buscan información sobre su ecología y los impactos que enfrenta.
El perro vinagre es una especie amenazada por la pérdida de hábitat, la caza ilegal, por eso es crucial trabajar para protegerlos de las comunidades, para conservar esta especie única de nuestra fauna.