Ante la alerta de amenaza y dispersión del dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud repasó cuáles son los síntomas que se presentan en ambos casos y, pese a que ambos tienen algo en común, existen sutiles diferencias que pueden ayudar a identificar a cuál de las arbovirosis pertenece cada caso.
Primeramente, la cartera sanitaria enfatizó que el mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir chikungunya y dengue en territorio nacional. El primero es el principal motivo de casos confirmados, con el dengue en segunda colocación.
“El registro de chikungunya en nuestro país siempre fue marginal, ahora este es el arbovirosis que más circula en nuestro territorio”, explicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.
Asimismo, mencionó que “el chikungunya se caracteriza por los dolores articulares, mientras que con el dengue el dolor es a nivel general y fiebre más alta, casi alcanzando los 40 grados”.
“Otra característica del chikungunya es que apenas un día después de la fiebre ya pueden aparecer sarpullidos. Sin embargo, con el dengue esas erupciones aparecen al sexto o séptimo día”, añadió el profesional.
Síntomas de chikungunya:
- Fiebre y dolor articular moderado a severo
- Rash temprano (erupciones en la piel)
- Dolor de cabeza
- conjuntivitis
- Dolor corporal difuso
- Artritis simétrica con inflamación y rigidez
Signos de alarma:
- Somnolencia
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Sangrado de mucosas
- Debilidad extrema
Síntomas de dengue:
- Fiebre alta
- dolores intensos
- Cefalea importante
- Dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y huesos
- Erupciones en la mayor parte del cuerpo entre el quinto y séptimo día
Signos de alarma:
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Sangrado de mucosas
- Somnolencia
- Debilidad extrema
Desde Salud alertaron que en la fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro más rápido de la persona.
“El problema sigue siendo el mismo mosquito de siempre, el Aedes aegypti, que es el rey en la ciudad y nos contagiará de dengue, chikungunya o Zika mientras no eliminemos los criaderos”, alertó el Dr. Sequera.
A fin de que los casos no sigan en aumento, se insta a continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud.
Igualmente, se recomienda utilizar barreras de protección para evitar picaduras, como repelente y mosquitero para dormir.