Hora:

Cáncer infantil: el diagnóstico precoz es clave, indican

Feb 15, 2023

Hoy se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil y, desde el Ministerio de Salud, enfatizaron que concienciar sobre la enfermedad y su detección precoz son cruciales.

El 15 de febrero fue la fecha elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Cáncer infantil: el diagnóstico precoz es clave, indican. Foto: Ilustrativa

Esto a fin de realizar eventos conjuntos alrededor del mundo con el fin de reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes, y sus familias.

Desde el Ministerio de Salud dieron a conocer más acerca esta patología que ataca a niños en edades muy tempranas y la cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

Los profesionales enfatizaron que en el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son primordiales para mejorar las posibilidades de supervivencia.

En esta tarea, puntualizaron que los padres y cuidadores, así como el personal de salud, tienen un papel muy importante.

“Especialistas refieren que las neoplasias (una masa anormal de tejido) en niños no pueden prevenirse y, por eso, es de vital importancia el diagnóstico precoz, para lograr el inicio de la curación efectiva”, aseveraron.

En otra línea, explicaron que en los últimos años se han registrados avances claves en el tratamiento del cáncer infantil. Por ejemplo, la leucemia aguda, que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%.

“A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma”, complementaron.

Hay que estar en alerta ante:

-Aparición de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.

-Mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.

-Presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle). Preste atención si es indoloro y sin signos de infección.

-Hinchazón abdominal y pérdida de peso inexplicable o fiebre.

De acuerdo a los datos, se estima que al menos 29.000 niños, niñas  y adolescentes resultarán afectados por el cáncer anualmente en América Latina y El caribe.

De la cifra, 10.000 fallecerán a causa de la enfermedad, según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud.

Artículos Relacionados