Pobladores de la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera, denunciaron que un consorcio privado se encontraba realizando una perforación de un pozo para extraer agua del Acuífero Caacupé de manera irregular.

Mades advierte sobre impacto ambiental que puede generar la extracción de agua en Atyrá. Foto: captura
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mediante la resolución n.º 1097/2025, ordenó el cese de manera inmediata de la excavación por riesgos ambientales.
Al respecto, el ministro del Mades, Rolando De Barros Barreto, explicó en entrevista con La Mañana de Unicanal que la empresa se expone a sanciones administrativas, ya que el proyecto presentado en la comuna local es distinto al que se lleva adelante.
“Primeramente, iba a ser un pozo para consumo residencial, entonces el proyecto se plantea de esa manera y el municipio lo habilita. Ahí inician las investigaciones y los vecinos comienzan a realizar la denuncia; el Mades en ningún momento habilitó esta actividad”, afirmó el ministro.
Sostuvo que ante la iniciativa de los vecinos, motivó que el intendente local cancelara el proyecto al constatar que provocaría un alto impacto para el medio ambiente de la zona.
“El intendente comunal cancela el proyecto y nos comunica el hecho. Fueron los fiscalizadores del Mades y comprobaron que la infraestructura no era para abastecer una casa”, añadió.
El ministro aclaró que el proyecto inmobiliario no tiene ninguna suspensión, sí la perforación y extracción del agua hasta que se realice el estudio de impacto ambiental por parte del Mades.
“Nosotros aplicamos una suspensión del pozo en sí, no del proyecto inmobiliario. Lo que es consumo humano, agricultura familiar, eso no requiere de ningún estudio ambiental”, concluyó.
Los pobladores solicitaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que revise la resolución del Tribunal de Cuentas para encontrar una solución definitiva a la problemática que pone el peligro el abastecimiento de agua para los vecinos.
Por su parte, el ministro del Mades aseguró que la empresa se expone a sanciones administrativas si pretende continuar con la excavación y posterior extracción.







