Con el correr del tiempo van saltando más víctimas del esquema de estafas de la mafia, de los pagarés que sufren el embargo compulsivo de su salario por deudas que ya habían finiquitado.

Una mujer denunció ser víctima de la mafia de los pagarés. Foto: captura de pantalla
En esta oportunidad recibimos la denuncia de Edith Román, una docente jubilada de la ciudad de General Delgado, departamento de Encarnación, quien afirmó que le embargaron su salario en dos oportunidades por una misma deuda.
La triste historia de Edith arrancó en marzo del año 2025, cuando sufrió el descuento de más de 1.500.000 que fue realizado a través de un embargo judicial por un pagaré que ella había finiquitado en el año 2020.
“Ingresé en el sistema de jubilados y encontré ahí que yo tenía un embargo de cinco cuotas de 1.516.000 de una tal Vanessa Araceli Chaparro, alguien a quien yo no le conocía. Entonces me fui a pedir mi historial judicial y me encontré con más sorpresas. Encontré dos expedientes más de un tal, Marcelo Marín”, señaló la docente.
Dos cobros por una sola deuda
Sostuvo que ella adquirió un mueble de una empresa que le había cobrado la totalidad del monto correspondiente a través de un descuento ministerial, pero no retiró su finiquito, por lo que la mujer embargó su salario con el mismo pagaré.
“Encontré mi expediente que correspondía a una empresa donde la dueña era la Vanessa Araceli. Yo dejé un mueble de la empresa y por descuento ministerial había pagado todo, pero no retiré mi pagaré, entonces ella me embargó el salario como Vanessa Araceli”, afirmó.
La docente lamentó que la justicia haya permitido el embargo de su salario en dos oportunidades por un solo pagaré y afirmó que la mayoría de los jueces están implicados dentro del esquema.
“En el 2020 había sido me embargó luego y ahora me embargó otra vez en el año 2025, casi 15 millones de guaraníes ya me sacó ella, al investigar comprobé que es un mismo pagaré lo que está circulando por ahí”, refirió.
Embargo con una firma falsificada
Cuando parecía que la pesadilla de Edith había terminado al pagar la totalidad del embargo que le había accionado Vanessa Chaparro, comprobó que en la ciudad de San Roque González de Santa Cruz también le embargaron su salario.
Grande fue la sorpresa de Edith cuando comenzó a investigar de que se trababa ese embargo y comprobó que habían falsificado su firma por dos pagarés que superaban los 5 millones de guaraníes.
“En el Juzgado de San Roque encontré dos pagarés de 7.700.000 cada uno, con una forma totalmente falsificada, mi nombre está bien, mi cedula esta bien, pero la firma ni se parece”, lamentó la docente.
Afirmó que el expediente carecía de documento como su fotocopia de cedula y otras cosas, simplemente estaba la demanda y los dos pagarés, por lo que asegura que la jueza esta implicada en el hecho.
“Con la anuencia de la jueza Liliana de Brítez, ella formando, enviando al MEC para que me embarguen mi sueldo, no tenía no fotocopia de cedula. Me fui al juzgado a preguntar por la jueza y me dicen que esta procesada”, concluyó.