Una docente de la comunidad indígena San José denunció ser víctima de la mafia de los pagarés desde hace varios años y en la actualidad sufre el embargo de su salario casi en su totalidad cada mes.

Docente indígena denunció ser víctima de la mafia de los pagarés. Foto: captura
Se trata de la docente Estela Ozuna, quien manifestó que ella había adquirido una deuda de 1 millón de guaraníes que con el tiempo se convirtió en un monto mayor e incluso el descuento los realiza una empresa que ella desconoce.
“A mí me estafaron también los de la mafia de los pagarés, yo comencé a investigar por qué me sobraba muy poca plata, había sido que había una empresa que yo ni conocía, que descontaba de mí de manera reiterativa mi salario”, afirmó Ozuna.
En su relato aseguró que tiene seis hijos y que solamente uno de ellos puede asistir a una escuela, debido a que su salario ya no le alcanza para mantener a su familia.
“A mí no me sobra más nada, mis hijos a veces ya pasan hambre porque tengo 6 hijos, solo uno va a la escuela porque no tengo cómo sostener los gastos, me duele que el Gobierno no garantice nuestros derechos”, señaló.
La docente aseguró que ante la desesperación firmó los pagarés en presencia de un escribano y que en menos de 15 días ya sufrió casi la totalidad del embargo de su salario.
“Yo firmé el documento en presencia de un escribano y en menos de 15 días yo ya sufrí el embargo de mi salario, ellos no me dieron ni un documento, más de 100 millones ya estoy pagando por una deuda de 1 millón de guaraníes”, manifestó.
Aclaró que hay muchos docentes que están en la misma situación, pero que por la falta de conocimiento y acceso a la información, deciden callarse y seguir sufriendo el embargo de su sueldo.
“Nosotros ni siquiera conocemos a quienes le pagamos, somos varios docentes, no podemos ir a averiguar lo que pasa con nuestro documento porque cada mes se nos descuenta”, concluyó.