Hora:

Precios de combustibles se mantendrán, señalan

Ago 30, 2022

Guillermo Parra, analista del sector de combustible, señaló que no se prevé una disminución en el precio del producto, ya que hace unas semanas se experimenta un proceso de subida.

El ingeniero Guillermo Parra, analista del sector de combustibles, afirmó que actualmente no están dadas las condiciones en Paraguay para que bajen los costos del producto y aseveró que mantenerlos será un gran desafío.

Precios de combustibles se mantendrán, señalan. Foto: IP

En ese sentido, mencionó que los valores del gasoil y los derivados del petróleo en general están subiendo desde hace tres semanas, por lo que no se prevé una disminución.

“Nunca en Paraguay los precios locales llegaron a estar por encima de los precios internacionales, por eso, no se estaba dando la baja”, dijo.

Asimismo, habló sobre el proceso de subida que se experimenta hace unas semanas. “A partir de la primera semana de agosto volvió a subir, está más de 1.000 dólares el metro cúbico y esa es la situación actual”, enfatizó.

“Las empresas actualmente están con el stock comprado a precio alto. Por eso es imposible bajar los precios, más bien la lucha será mantener los costos”, añadió.

Ingeniero Guillermo Parra, analista del sector de combustibles. Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, Parra explicó por qué en países vecinos el producto es más barato y manifestó que en Argentina está totalmente subsidiado por una cuestión política. Mientras que en Brasil bajaron los costos en las refinerías, con las cuales Paraguay no cuenta.

«Argentina tiene como 20 tipos de cambio de dólar, una economía artificial. Los combustibles están subsidiados; Paraguay compra combustible de empresas argentinas, pero venden a precios internacionales, ya que el subsidio solamente es para su mercado local», detalló.

 “En Brasil, está un presidente en una dura campaña política que maneja Petrobras, que si bien es una empresa mixta, cambió su directorio y cambió los precios en las refinerías. Nosotros no podemos hacer eso porque compramos de refinerías que venden a precios internacionales”, concluyó.

Artículos Relacionados

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

El viernes 30 de septiembre, médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la FCM-UNA llevaron adelante un trasplante de córnea a una paciente de 14 años, de la parcialidad Maka, quien sufrió una perforación corneal del ojo derecho. Al respecto, el Dr. Juan...