Hora:

En solo 11 meses, más de 1.300 personas fueron diagnosticadas con VIH

Dic 1, 2023

En el Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer cifras alarmantes. De acuerdo al reporte, de enero hasta el 15 de noviembre más de 1.300 personas fueron diagnosticadas con VIH.

Bajo el lema “Que lideren las comunidades”, el Ministerio de Salud realizó este viernes la conmemoración por el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, que se recuerda cada 1 de diciembre desde hace 35 años.

En solo 11 meses, más de 1.300 personas fueron diagnosticadas con VIH. Foto: Ilustrativa

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el mensaje de este año apunta a informar, concienciar y fomentar la prevención y, a su vez, brindar apoyo a las personas que conviven con el VIH, y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

“Según el reporte preliminar de este año, el cierre que hicimos al 15 de noviembre, ya nos habla de 1.339 nuevos diagnósticos de VIH en el 2023 y a 420 pacientes ya se les diagnosticó en etapa de SIDA”, señaló la Dra. Elena Candia, directora de Pronosida.

“Estos pacientes llegan tarde, con 7, 10, 15 años de infección, lo que quiere decir que tenemos que promover más estrategias de prevención y de testeos”, complementó la profesional.

En cuanto a la franja etaria, la Dra. mencionó que los mayores diagnósticos se dan en personas de 15 a 29 años, siendo el 47% de los casos, y el 34% en personas de 30 a 44 años.

 “Vemos una concentración de los nuevos diagnósticos en adultos jóvenes. Las regiones que más diagnostican son Central, que lidera ya desde hace varios años y eso se debe a la densidad poblacional y a la oferta del testeo, luego le sigue Asunción, en tercer lugar está Alto Paraná, le siguen Itapúa, Amambay y Cordillera”, subrayó.

En lo que va del año iniciaron tratamiento antirretroviral 805 personas, que corresponde a 207 mujeres, 599 hombres y de estos 57% son HSM (hombres que tiene sexo con hombres). El 87% de los inicios de tratamiento corresponden a nuevos diagnósticos del 2023.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...