Desde hace años, Brasil se ha convertido en uno de los destinos favoritos de miles de paraguayos que buscan playas paradisiacas para disfrutar las vacaciones de verano.

Más de dos mil paraguayos viajan por día a Brasil para vacacionar. Foto: DNM
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 2.000 compatriotas por día salen del territorio rumbo al vecino país, enfrentando largas filas y demoras, que ya son parte del ritual de cada enero.
Los datos señalan que solo en los últimos seis días, más de 12.700 paraguayos cruzaron el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, el paso fronterizo más transitado entre Paraguay y Brasil.
Desde la institución enfatizaron que el movimiento se intensifica en diciembre y enero, cuando familias enteras, grupos de amigos y buses de turismo se dirigen a destinos como Paraná y Santa Catarina.
Pero no todo es color de rosa, ya que el viaje comienza con largas esperas debido a la demora en el trámite migratorio, especialmente del lado brasileño, en Foz de Iguazú.
En tanto, para quienes viajan más allá de la franja fronteriza, el registro migratorio es obligatorio. Primero, los viajeros deben declarar su salida en la aduana paraguaya, y luego realizar el ingreso ante la Policía Federal brasileña, donde se concentran las mayores demoras.
Aunque existe la posibilidad de realizar el pre-registro migratorio por internet, el sistema no logra aliviar el colapso, aseguran los viajeros, quienes sostienen que la falta de personal en los puestos de control hace que las filas avancen lentamente, incluso para quienes ya completaron el trámite online.
Autoridades y el sector turístico anticipan que el flujo se mantendrá por encima del promedio hasta después del carnaval.






