Hora:

Mazzoleni: “No es necesaria la declaración de emergencia”

Ene 23, 2020

Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, fue consultado nuevamente sobre la no declaración de emergencia sanitaria por la epidemia del dengue en nuestro país. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

El profesional indicó que, desde el punto de vista práctico, una declaración de emergencia lo que permite es “la contratación discrecional de recursos humanos o la reprogramación de recursos para comprar insumos y medicamentos” y aseguró que ambas cosas se dan actualmente sin la necesidad de declarar emergencia.

Manifestó que gracias a la importante planificación que se ha realizado, incluso meses atrás antes de darse la epidemia, es que cuentan con 3 meses de stock continuo de medicamentos e insumos correspondientes para hacer frente a la enfermedad.

Además, aseguró que la mayor parte de las 700 personas pertenecientes al personal sanitario, incorporadas como parte del plan de contingencia, ya prestan servicio en varios hospitales y las camas previstas para los pacientes que padecen del dengue siguen disponibles.

En cuanto al posible brote del coronavirus en países de nuestra región y la reemergencia de otras enfermedades, el ministro Mazzoleni sostuvo que se encuentran realizando un monitoreo constante, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, mediante puestos centinelas en las terminales aeroportuarias y en los pasos fronterizos.

Artículos Relacionados

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

En la mañana de este domingo en la misa dominical que se celebra en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” de la capital del país, el único sacerdote paraguayo que ha llegado a consagrase como cardenal del Vaticano, Adalberto Martínez, en su homilía pidió...

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Dos niños de 9 y 12 años de edad,  pertenecientes a una comunidad indígena de la zona de Santa Rita, fueron arrollados por un motociclista en la terminal de ómnibus de la ciudad. Los reportes policiales refieren que los niños se encontraban conscientes cundo fueron...

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Según los reportes de la Policía Nacional, el periodista y animador de la ciudad de Ybu Yaú, departamento de Concepción, Fidel Villalba, fue víctima de un atentado por parte de unos desconocidos que le propinaron dos disparos en una celebración de 15 años. Los...