El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se reunió esta mañana con la Cámara de Senadores, en el marco del pedido de la declaración de Emergencia Sanitaria con respecto a la epidemia del dengue. Hoy el proyecto de ley será tratado en Diputados.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que hoy en día cuentan con un decreto presidencial, herramienta que los faculta a tomar varias medidas en relación a la epidemia, medidas que la declaración de emergencia también permite implementar. Indicó que esta declaración, ayudaría más que nada a los municipios y gobernaciones para prevenir y mitigar los efectos de la enfermedad.
Unos 700 recursos humanos fueron contratados en solo este año, en virtud al decreto presidencial y 500 más fueron contratados el viernes pasado, expresó el ministro. Con respecto a los insumos y medicamentos, sostuvo que debido a la planificación que han realizado meses antes, hoy en día no tiene problemas.
Con respecto a las críticas de la población sobre el supuesto subregistro de los afectados y las víctimas fatales por dengue, Mazzoleni aseguró que gracias al esfuerzo de varios años y varias administraciones de la cartera de Estado, cada día más se logra reducir este subregistro y desmintió que se oculten datos. “Yo le quiero decir a todo el pueblo paraguayo, que estos números que hoy damos, son los más transparentes de toda la historia del Paraguay”, aseveró al tiempo de hacer un llamado de tranquilidad a toda la ciudadanía.
El ministro Mazzoleni hizo alusión a las críticas que reciben desde diversos sectores a su gestión y la cartera sanitaria. Mencionó que existen varios tipos de críticas: las constructivas, que aseguró tomarlas con humildad; aquellas que son producto del “fuego político cruzado, donde muchas veces son dañados de forma colateral” y las que tienen algún tipo de interés de por medio en la epidemia.