Un niño de 13 años permanece internado en grave estado en una unidad de terapia intensiva producto de la picadura de un alacrán.
El menor se encontraba en un sanatorio privado, pero ante la complejidad del caso esta madrugada fue trasladado hasta el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Ante esta difícil situación, la familia del menor hace un llamado de solidaridad a fin de recaudar fondos y cubrir gastos médicos, que rondan los G. 12.000.000 diarios.
Por tal motivo, sus seres queridos y amigos están organizando diversas actividades, como una pollada prevista para este domingo 22 de octubre a partir de las 11:45 sobre Soldado Paraguayo 2100, Asunción.
Igualmente, este viernes 20 de octubre se realizará una hamburgueseada a partir de las 17:00. La dirección de la actividad es Guavirá casi Arasa del barrio San Pablo de Asunción.
Los números habilitados para aportes son:
- Marcos Ramírez: 0992881115
- Tomás Miranda: 0981485812
- Rocío Colmán: 0994567510
También se puede ayudar por transferencia. Los datos de la cuenta para aportes son:
–Banco Familiar
–CI: 3.990.337
–Cuenta: 0-5313617
–A nombre de: Marcos Elías Ramírez Alonzo
De acuerdo a los datos, el menor sufrió la picadura hace una semana, cuando se preparaba para ir a su escuela de fútbol. El alacrán se encontraba dentro de su calzado y fue picado cuando se lo puso.
Según detalló su familia a través de sus redes sociales, la neurotoxina del veneno le provocó complicaciones cardiacas y neurológicas. Actualmente, se encuentra con edema cerebral, por lo que sus padres esperan un milagro por la salud de su niño.
¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?
Desde el Ministerio de Salud informaron que en épocas de mucho calor es habitual que los alacranes salgan de su escondite.
Si una persona encuentra uno en la casa, se recomienda no tocar el arácnido para evitar ser picado. En caso de picadura, se debe aplicar hielo sobre la herida y acudir de inmediato a un servicio de salud.
Los profesionales recomiendan no apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.
Según los datos, en lo que va del 2023, en el país suman 115 los afectados y tres fallecidos asociados a escorpionismo o alacranismo, denominado así al envenenamiento de causa accidental que ocurre en el ámbito domiciliario y peridomiciliario, rural o urbano, producido por la inoculación del veneno de alacrán o escorpión.