Durante la cumbre de presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Buenos Aires, Argentina, los miembros del Mercosur y de la Asociación de Libre Comercio EFTA firmaron un acuerdo de libre comercio.

Mercosur y EFTA firman un acuerdo de libre comercio. Foto: Presidencia
Los países que conforman la EFTA son Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, quienes hoy anunciaron que culminaron las negociaciones respecto al libre comercio entre ambas regiones.
El anuncio del acuerdo lo realizó, Gerardo Werthein, canciller argentino, quien mencionó que se una nueva oportunidad para las empresas que forman parte de ambas organizaciones.
“El tratado de libre comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción”, refirió el canciller.
Agregó que tanto las pequeñas como medianas empresas se verán beneficiadas y lograrán abrirse paso en busca de mercados que sean ostentosos para cada uno de acuerdo a sus necesidades.
“Proveerá mayor acceso a los mercados y normativas modernizadas para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad en el comercio”, añadió.
Según los datos expuestos durante la cumbre, este acuerdo permitirá un libre comercio para unos 300 millones de personas y una suma del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 4,3 trillones de dólares.
El tratado de libre comercio cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial y medidas sanitarias.