La Dirección de Meteorología anunció que hoy día prevalecería el ambiente muy caluroso y húmedo, con algunos intervalos de nubosidad en el transcurso del día y vientos predominantes del sector norte. Se prevé una mínima de 30 °C y una máxima de 36°C a días del inicio del verano.
Desde la institución no descartan que los días de calor podrían establecerse y provocar una ola de calor debido a esta sostenida condición climática.
Eduardo Mingo, Director de Meteorología e Hidrología, explicó cómo se origina la ola de calor, y la incidencia que tiene en el ambiente.
“Está sobre todo ciertos umbrales que son valores de temperatura mínima y máxima que no son iguales para todo el territorio nacional, evidentemente cada parte de nuestro país tiene su perfil en lo que respecta temperatura, entonces esos umbrales divididos por áreas por puntos se toman en cuenta y tienen que alcanzar esos umbrales o superarlos al menos tres días. Cuando hablamos de Asunción el amanecer de 26°C y una máxima en torno a 36 o 38°C primavera verano de nuestro país siempre son muy calientes, entonces estos umbrales fueron alcanzados y superados, pero repito esto debe repetirse 3 días para ser considerada una ola de calor”, aseveró el experto.
Si bien estamos en la temporada de calor, según Mingo, las altas temperaturas sostenidas, más la humedad y los días inestables, es un impacto de El Niño, y según las predicciones, este fenómeno podría extenderse incluso hasta marzo del 2024.
Visitá nuestro Canal de Difusión
📌Ola de calor
👉🏻Sensación térmica y humedad afectan al país.#CallejerosPy📺 pic.twitter.com/3qiBFqrh5u
— Callejeros (@CallejerosUni) December 15, 2023