Hora:

«Mi salud, mi derecho»: Promueven el acceso universal a servicios sanitarios en el día mundial

Abr 7, 2024

El Ministerio de Salud recuerda el Día Mundial de la Salud destacando la importancia de la equidad en el acceso a servicios médicos, educación y cuidados diarios para una vida saludable, a través del mensaje de la OMS: ‘Mi salud, mi derecho’ en todo el mundo.

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, bajo el lema «Mi salud, mi derecho», destacando la universalidad del acceso a servicios sanitarios de calidad y la relevancia de los cuidados diarios para promover un estilo de vida más saludable.

Conmemoran el día Mundial de la Salud. Foto: MSPyBS.

Esta fecha celebra el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo propósito es fomentar la salud global, garantizar la seguridad mundial y brindar apoyo a los más vulnerables, buscando que todas las personas alcancen un óptimo estado de bienestar.

En esta ocasión, se pone énfasis en el libre acceso a servicios médicos, educación e información de alta calidad para todos. Es un día para reconocer la labor incansable de médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que trabajan arduamente para proporcionar atención sanitaria a la población.

«Mi salud, mi derecho»

La celebración del Día Mundial de la Salud es una muestra de solidaridad y compromiso a nivel global. Es una oportunidad para ratificar el derecho de todos a disfrutar de una óptima salud física y mental.

Es esencial conocer nuestros derechos en materia de salud, entre los que se destacan la atención de calidad sin discriminación, la privacidad de nuestros datos médicos, la información clara sobre tratamientos y la autonomía sobre nuestro cuerpo.

La OMS ofrece recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable, como la higiene personal, la práctica regular de ejercicio, el uso supervisionado de fármacos, una alimentación equilibrada, la hidratación adecuada, la abstención del tabaco, la reducción de la ingesta de sal, los chequeos médicos preventivos y la vacunación.

Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que todas las vacunas del esquema regular son gratuitas y están disponibles en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos, cubriendo todas las etapas de la vida y situaciones específicas.

Artículos Relacionados

Convocatoria a concurso artístico del MINNA cierra este sábado

Convocatoria a concurso artístico del MINNA cierra este sábado

Hasta este sábado 25 de mayo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) recepcionará las obras de pintura y dibujo de niños, niñas y adolescentes que quieran participar del concurso artístico “Todos Somos Responsables”. De acuerdo a lo informado por la...

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

El boletín diario de la Dirección Nacional de Meteorología señala que este sábado tendremos un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Desde la institución detallaron que la incursión de una masa de aire frío favorece el descenso...