La Dirección Nacional de Migraciones llegó hasta el departamento del Guairá su programa Migra Móvil, con el que busca acercar servicios de documentación a los extranjeros que residen en ese departamento y otros aledaños.

La Dirección Nacional de Migraciones llegó hasta Guairá. Foto: gentileza
A través de equipos itinerantes, se ofrece atención directa a extranjeros que necesitan tramitar o renovar sus documentos sin tener que trasladarse hasta Asunción.
Entre los principales servicios disponibles figuran la gestión de residencia temporal o permanente, prórrogas, reposición de carnets, certificados de radicación y constancias de movimiento migratorio.
Al respecto, Juan Carlos Arzamendia de Migra Móvil, mencionó que los aranceles promedio para obtener la radicación y acceder a la cédula de identidad rondan los tres millones de guaraníes.
También señaló que existen casos especiales donde los costos pueden reducirse o incluso ser exonerados y que buscan llegar a todos los extranjeros.
“La idea principal es procurar llegar a todos los extranjeros que viven en el país a fin de que podamos incentivar a que se documenten”
Refirió que esto aplica a extranjeros con padres paraguayos o personas casadas con ciudadanos paraguayos, quienes pueden acceder a trámites más ágiles y buscan tener un panorama de la cantidad de extranjeros que residen en el país.
“Tratar de dimensionar un poco la cantidad de extranjeros que residen en el país y esa es la idea es tener un panorama más amplio”, concluyó.
Afirmó que en este departamento existe una importante presencia de ciudadanos de origen alemán, especialmente en Independencia y sus alrededores, informó Gastón Ortiz, corresponsal de la zona