Hora:

Milan fue conectado a un corazón artificial mientras espera un donante

Oct 27, 2023

El pequeño Milan de 5 años ya fue conectado a un “corazón artificial”, Berlín Heart, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, mientras espera al “ángel donador”.

El día jueves, el equipo de cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu llevó a cabo la colocación del dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart”, más conocido como “corazón artificial”, a Milan, el niño de 5 años diagnosticado con miocardiopatía, en fase terminal.

Milan fue conectado a un corazón artificial mientras espera un donante. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por autoridades sanitarias, el aparato permitirá prolongar el tiempo de espera del pequeño por un trasplante, recordando así la importancia de ser donante de órganos y tejidos para salvar vidas.

Al respecto, la Dra. Nancy Garay, jeda del departamento de cardiología, detalló que el dispositivo sirve como un puente al trasplante. “Su uso es temporal, cumple la función de un corazón sano mientras la persona aguarda un donante compatible para el trasplante del órgano afectado”, explicó.

En otra línea, mencionó que el pequeño está hace dos años en lista de espera para un trasplante cardiaco. “En la última semana el niño presentó un empeoramiento del cuadro clínico, llegando a la etapa final de su enfermedad; por este motivo los profesionales decidieron conectarle a un corazón artificial”, indicó.

Por su parte, el Dr. Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular, mencionó que el implante del dispositivo duró aproximadamente tres horas, ya que es de alta complejidad.

Por tal motivo, se debe esperar, por lo menos, 72 horas para ver la evolución del paciente ante el procedimiento.

El profesional resaltó que el Berlín heart es de muy avanzada tecnología, y de un costo operativo muy elevado, fue adquirido en el año 2013.

Los costos de insumos para el uso de este dispositivo son asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Artículos Relacionados