En el marco de la celebración de la fiesta mariana en Caacupé, desde el Ministerio de Salud realizaron un reporte de las atenciones médicas brindadas a los feligreses que acudieron hasta la capital de la fe.
De acuerdo a lo expuesto por la ministra de Salud, María Teresa Barán, un total de 9.455 peregrinantes recibió atención médica en los distintos puestos sanitarios ubicados en 5 departamentos de camino a la Villa Serrana. “Fueron atendidas casi 100 personas más que el año pasado”, sostuvo.
La mayor cantidad de consultas fue por ampollas, dolores musculares, diarrea, vómitos e hipertensión arterial, informó Barán, al tiempo de mencionar que 42 casos fueron derivados, afortunadamente todos son de “mediana o baja complejidad”, según refirió.
Para el operativo fueron establecidos 28 puestos fijos, 45 puestos móviles, que contaron con el apoyo de 45 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, además de 80 baños portátiles y 6 tanques de agua (SENASA).
La titular de la cartera sanitaria hizo especial mención a todos los funcionarios que formaron parte del Operativo de Caacupé y destacó su importante labor para que el trabajo sea exitoso. Estuvieron apostados 1.243 profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería, además de 588 personal de apoyo, es decir, un total de 1.831 funcionarios de Salud, de acuerdo al reporte.
“No tenemos ningún fallecido”
Barán expresó que afortunadamente durante toda la cobertura no tuvieron ninguna persona fallecida. “Lo que nosotros siempre buscamos es que todos los peregrinantes puedan tener esa asistencia integral, además de velar por la salud de las personas. Con mucha alegría podemos dar la noticia que no tenemos ningún fallecido”, manifestó.
Así también la ministra comunicó que las atenciones en varios puestos establecidos continuarán, ya que se aguarda que más feligreses sigan llegando hasta la capital espiritual del país.