Hora:

Ministerio de Salud registra un aumento significativo en casos de Covid

Feb 25, 2024

El Ministerio de Salud registra un aumento significativo en los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas, resalta la importancia de la vacunación para combatir la enfermedad.

El Ministerio de Salud reporta un incremento significativo en los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas, alcanzando un total de 1.176 diagnósticos positivos. De manera preocupante, se observa que el grupo más afectado por la enfermedad son las personas de entre 20 y 39 años.

Salud reporta preocupante incremento de casos por Covid. Foto: Web.

Los departamentos de Central, Asunción, Itapúa y Guairá concentran aproximadamente el 79% de los casos, aunque se registra un descenso en la tasa de positividad de contagios en comparación con semanas previas.

A pesar de la disminución en la cantidad de muestras procesadas, se ha observado un descenso en el número de casos en las últimas cinco semanas, lo que ha llevado a una clasificación de baja transmisión comunitaria, nivel 1, con una tasa de incidencia de 4 casos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional.

158 hospitalizaciones por COVID-19 en las últimas tres semanas

En cuanto a la situación hospitalaria, se registró un total de 158 hospitalizaciones por COVID-19 en las últimas tres semanas, de las cuales 151 corresponden a pacientes en sala y 7 en unidades de cuidados intensivos. Adicionalmente, se han reportado 67 defunciones en las últimas ocho semanas, con 8 fallecimientos en las semanas epidemiológicas 5, 6 y 7, siendo el grupo de personas mayores de 60 años el más afectado.

En respuesta a esta situación, se recomienda encarecidamente la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, especialmente en los grupos de riesgo, incluyendo personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país, dirigida a la población a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Además, se recuerda la importancia de mantener medidas de prevención para evitar contagios, como el uso adecuado de tapabocas, la higienización frecuente de manos, el distanciamiento social, y la ventilación de ambientes, así como la necesidad de cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar para prevenir la propagación del virus.

Reporte COVID-19

Artículos Relacionados