El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, visitó este jueves los estudios del programa La Mañana de Unicanal para esclarecer los alcances y otros aspectos del proyecto de ley que crea el Fondo y el Consejo Nacional de Alimentación.
Primeramente, el titular de la institución detalló que el proyecto “Hambre cero en las escuelas” busca mayor control y efectividad de la provisión de la alimentación escolar en instituciones públicas.
En ese sentido, Ramírez mencionó que la Contraloría detectó varias irregularidades en la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la provisión de alimentos escolares.
“Nosotros recibimos un informe de la Contraloría de estudios de los últimos 10 años de todo lo destinado a almuerzo escolar. Los datos, las cifras y evaluaciones son duras y tristes”, indicó.
“La cobertura escolar del almuerzo escolar llega solo al 5% de los chicos”, complementó el ministro, quien aseveró que esta ley es la más audaz que ha presentado el Gobierno.
En otro punto, el ministro aclaró que el Plan Hambre Cero no implicará que este año se suspendan los proyectos financiados por el Fonacide y el FEEI. “Nada de lo que ya está financiado se va a quitar, así no se construye una sociedad. Esto será paso a paso; queremos dar garantía a todos los proyectos”, afirmó.
“El objetivo de este proyecto es que nadie quede fuera. Lo que queremos es que más escuelas coman, queremos pegar el salto en educación”, enfatizó el titular del MEC.
Más acerca del proyecto:
El ministro Ramírez explicó que el nuevo proyecto del Poder Ejecutivo plantea la utilización de la totalidad de los recursos del Fonacide, fondo que administra los pagos por cesión de energía de Itaipú, en un Fondo Nacional para la Alimentación Escolar.
Esto a fin de garantizar el servicio del almuerzo escolar en todas las escuelas públicas y subvencionadas del país.
Igualmente, puntualizó que el Fonae, además, utilizará la totalidad de los recursos que las gobernaciones y municipios perciben para el servicio del almuerzo escolar.
De acuerdo a los datos, el Fonae administrará entre USD 250 a 300 millones con lo que se busca garantizar el almuerzo escolar para 1.300.000 estudiantes a nivel país.
👉🏻 “Hambre cero” en escuelas
▪️ Nos acompaña el Ministro de @MECpy, Luis Ramírez, quien nos habla más sobre el nuevo proyecto del Gobierno. #LMUPY pic.twitter.com/1uNbKXOVTs
— Unicanal (@Unicanal) February 1, 2024