Hora:

Ministro de Educación: “Los niños con hambre no pueden aprender”

Feb 6, 2024

A pocas semanas del inicio de clases en el sistema público, el ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que los kits escolares ya fueron entregados en todas las instituciones del país. También, se refirió al proyecto Hambre Cero.

Con miras al inicio de clases, el próximo viernes 23 de febrero, el ministro de Educación, Luis Ramírez, visitó el programa “Buena Tarde”, emitido por Unicanal y Trece, para hablar sobre varios temas.

Luis Ramírez, ministro de Educación. Foto: Captura de video

Primeramente, el titular de la cartera se refirió a la entrega de kits escolares y resaltó que a dos semanas del arranque de las clases, ya se entregaron todos los útiles en las instituciones educativas.

“Esta semana terminamos de entregar los kits en todo el territorio nacional, un recorrido de punta a punta del Paraguay. En total son 1.300.000 los kits que se van a entregar”, señaló el ministro.

 “Fue una gestión muy interesante. 800 personas trabajaron durante dos meses para elaborar los kits”, resaltó Ramírez, quien puntualizó que la entrega inició en zonas de ubicación más lejana.

Proyecto “Hambre Cero”

El ministro Ramírez hizo un análisis sobre el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, que busca mayor control y efectividad de la provisión de la alimentación escolar en instituciones públicas.

“Hay mucha gente que está en alerta y otra que está feliz. Este es un proyecto que realmente va a beneficiar a las familias. Hoy solo está comiendo el 5% de los alumnos”, dijo.

“Dar de comer es una de las cuestiones básicas. Si queremos calidad en la educación, nuestros niños con hambres no pueden aprender. Si no hacemos este paso, vamos a seguir condenando al atraso a la educación paraguaya, que está en juego”, complementó.

Para el ministro, la alimentación escolar debe reunir a todas las instituciones afectadas como el MEC, gobernaciones, intendencias y otras.

En otra línea, Ramírez aseveró que el control de los alimentos también estará a cargo de los padres de familia y los alumnos. “Habrá un control de la calidad de los alimentos, si estos cumplen con los requisitos. Los maestros también tienen participación”, dijo.

“Esto es un proyecto que va a sumar. Vamos a sumar a lo que ya está, para que llegue con calidad a todo el país. El menú será distinto casi todos los días”, indicó.

Más acerca del proyecto:

El ministro Ramírez explicó que el nuevo proyecto del Poder Ejecutivo plantea la utilización de la totalidad de los recursos del Fonacide, fondo que administra los pagos por cesión de energía de Itaipú, en un Fondo Nacional para la Alimentación Escolar.

Esto a fin de garantizar el servicio del almuerzo escolar en todas las escuelas públicas y subvencionadas del país.

Igualmente, puntualizó que el Fonae, además, utilizará la totalidad de los recursos que las gobernaciones y municipios perciben para el servicio del almuerzo escolar.

De acuerdo a los datos, el Fonae administrará entre USD 250 a 300 millones con lo que se busca garantizar el almuerzo escolar para 1.300.000 estudiantes a nivel país.

“Vamos a potenciar las escuelas más grandes y las más pequeñas serán un refuerzo escolar. Es sinérgico y podemos estar apuntalando el crecimiento en todas las líneas. Vamos a concentrar la actividad, infraestructura y alimentos en un solo lugar”, mencionó Ramírez.

Salud mental en escuelas

El ministro de Educación anunció que, a partir de este año, se fomentará la salud mental en las escuelas por medio de las ferias pedagógicas.

“Este 2024 será el año de la salud mental. Así como hay ferias de ciencias, queremos que haya feria de la salud mental para que los alumnos investiguen sobre esta dificultad, preparen proyectos e inviten a especialistas”, indicó.

“Desde agosto se lanza la iniciativa y hay dos meses para presentar los resultados de los trabajos”, indicó Ramírez.

Igualmente, el ministro señaló que existe un plan para sumar a profesionales de psicologías en las instituciones educativas.

“Hay un plan de reincorporar a psicólogos, abrimos un concurso, entraron alrededor de 93 y hay que ver cómo se cubre el porcentaje que falta a través del concurso que se va a volver a abrir”, refirió.

Finalmente, el ministro señaló que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la educación paraguaya, pero sostuvo que el ente ya está en camino a esa transformación. “Llevamos más de cinco meses y hemos hecho cosas que nunca se han hecho. Esto me da esperanza que podemos seguir haciendo mucho por la educación y por todos los niños”, sentenció.

Artículos Relacionados