Hora:

Ministro de la Niñez apunta al fortalecimiento del sistema de protección social en los municipios

Ago 18, 2023

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, aseguró que trabajará con los municipios para fortalecer sus sistemas de protección y atención a niños y adolescentes.

En una entrevista para el programa Buena Tarde, el nuevo ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, habló sobre los objetivos y el trabajo que llevará adelante desde la cartera.

De acuerdo a lo que mencionó, las problemáticas que aquejan a la niñez son muchas y necesitan el trabajo coordinado de las demás instituciones del Estado para afrontarlas.

Walter Gutiérrez, titular de la cartera de la Niñez y la Adolescencia. Foto: Captura de pantalla.

Las problemáticas que aquejan a la niñez son muchas, adicciones, adolescentes en conflicto con la ley. Tenemos la necesidad de que en las diferentes dependencias del Estado se pueda garantizar el cumplimiento a los derechos de los niños y adolescentes, porque el ejercicio efectivo de estos derechos se da desde las diferentes carteras del Estado”, aseguró.

En ese sentido, reiteró que el MINNA debe trabajar de forma coordinada con los demás ministerios para poder lograr sus objetivos y llevar así la atención a todos los niños y adolescentes que la requieran.

El rol de nuestro ministerio es ser rector y articulador importante y también el Ministerio de la Niñez tiene muchos programas especializados de atención directa, cuyo principal objetivo es fortalecer esos y trabajar en las articulaciones interinstitucionales”, afirmó.

Fortalecimiento de las Codeni

En cuanto a la descentralización del trabajo del Ministerio de la Niñez, explicó que buscará involucrar a todas las instituciones competentes, tanto a los municipios y gobernaciones para que la atención llegue a todo el país.

La Codeni es una instancia que debe ser fortalecida en los municipios, pues es el brazo ejecutor del sistema de protección de la niñez.  El objetivo es crear, desde el Consejo de gobernadores, una red de secretarías departamentales de la Niñez para que a través de ahí podamos trabajar con las diferentes Codeni y que sean soportes nuestros”, recalcó.

Además, manifestó que aumentarán los 75 espacios de cuidado del ministerio, como un objetivo a corto plazo.

Queremos ver también la posibilidad de crear grupos regionales en los diferentes departamentos, bajar la política pública a territorio y también ampliar los espacios de cuidado. Tenemos aproximadamente 75 espacios de cuidados, ese es nuestro objetivo a corto plazo”, explicó.

Niños en situación de calle

Habló sobre los niños en situación de trabajo y destacó que el MINNA tiene programas para trabajar esa problemática, pero “la situación de trabajo infantil es la expresión de una situación de desprotección social de muchas familias, esa es la realidad, por eso están en las calles”, refirió.

Finalmente, anunció que quieren fortalecer desde las instituciones competentes (municipios y gobernaciones), un sistema de protección social. “Tenemos equipos trabajando en las calles, queremos dotar de más gente, de más espacios de cuidados e involucrarles a las instituciones responsables, mediante asistencia técnica y asistencia financiera para fortalecer a municipios claves como para combatir estas problemáticas”, sostuvo.

Artículos Relacionados

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional reportó un hecho de homicidio sobre 39 Proyectadas y Parapití, en el barrio Santa Ana de Asunción. Resultó víctima Alberto Manuel Medina Roman, de 24 años de edad, quien recibió tres impactos de bala a la...