Esta noche, en otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó sobre las expresiones del ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, que se refirió acerca de la movilización de los mandioqueros, señalando que estos no están interesados en trabajar y que buscan recurrir al asistencialismo.
Giménez destacó que el sector campesino recibió una suma considerable durante el Gobierno anterior, pero a pesar de ello, la producción orientada al mercado para generar ingresos económicos en el campo no se materializó.
“Hemos conversado bastante, le hemos llevado a centros de acopio, industrias que pagaron un poquito más y conste que al Ministerio le costaba más en transporte, llevar la mandioca hasta el lugar donde se va a procesar”, señaló.
“Eso pasa justamente por la falta de planificación. La otra vez me estuve reuniendo con productores de mandioca que dicen que tienen 15 millones de kilos de mandioca pero al mismo tiempo su mandioca está en proceso de crecimiento o planificamos para vender o planificamos para crear problemas por eso no se les entiende”, complementó en gentileza con Universo 970 AM.
Ministro expresa desconcierto ante este panorama
El ministro expresó su desconcierto ante la situación, afirmando que se han ofrecido alternativas a los productores de mandioca, como la opción de vender a un precio más elevado mediante el lavado, pelado y envasado al vacío del producto, pero estos no muestran disposición para llevar a cabo estas propuestas, sostuvo.
“Nosotros les ofrecemos que puedan darle un valor agregado, lavar, pelar y envasar al vacío; los trabajos así en bruto por supuesto que tienen bajo costo. Les he ofrecido toda esa posibilidad de hacer el enganche con la cámara de supermercado o lugares donde se pueda vender a un mayor precio, pero es complicado con ellos, no quieren trabajar”, aseveró el titular del MAG.
Finalmente, Giménez enfatizó sobre la importancia de la planificación y la disposición al trabajo por parte de los productores, instándolos a colaborar con el Gobierno para producir lo que el mercado necesita.
Asimismo, subrayó la necesidad de orientación y planificación para una producción exitosa y ha manifestado la disposición de acompañar a todos aquellos que demuestren un genuino interés en trabajar y producir para el mercado.