El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que no se tolerarán hechos de corrupción dentro del sistema penitenciario, tras revelarse la existencia de celdas VIP en la cárcel de Emboscada Antigua.

El ministro de Justicia se refirió al hallazgo de celdas vips en el penal de Emboscada. Foto: gentileza
Nicora anunció una intervención para determinar responsabilidades, incluido el director del penal, Humberto López Gómez, quien previamente ocupó cargos dentro del Ministerio.
Garantizó imparcialidad en el proceso y no descartó enviar los antecedentes al Ministerio Público para que la investigación sea profunda y aborde todas las áreas afectadas.
“Todo se va a evaluar y se van a sacar las conclusiones finales una vez terminada la intervención. Muchas veces uno tiene que ser objetivo con esto al margen de conocer a los funcionarios y sacar las conclusiones de acuerdo a los hechos probatorios que tengan a mano. Vamos a ser imparciales y vamos a tomar las decisiones que sean necesarias”, afirmó Nicora.
El titular de Justicia reconoció que los problemas en el sistema carcelario son estructurales y no pueden solucionarse de un día para otro.
Recordó que en el penal de Tacumbú ya se desmantelaron unas 30 celdas VIP que ahora funcionan como oficinas administrativas, como parte de un proceso de reformas que se está implementando progresivamente en distintos centros penitenciarios del país.
“Por eso siempre traigo a resumen todo el trabajo que ya se vino haciendo en Tacumbú. Recordarán que toda la planta alta de admisión era utilizada para celdas VIP, pero una cantidad impresionante. Había ahí como 30 celdas VIP, todas hoy día oficinas administrativas”, recalcó.
Nicora reiteró el compromiso de su gestión con la transparencia y el trabajo coordinado con el Poder Judicial y el Ministerio Público e indicó que constantemente reportan irregularidades detectadas en los penales.
Para finalizar, Nicora, aunque advirtió que la administración de internos de alto perfil requiere medidas prudentes y responsables debido a los riesgos que conlleva.
“Nosotros nunca vamos a apañar hechos irregulares; al contrario, todo el tiempo estamos compartiendo con los colegas del Poder Judicial y del Ministerio Público los hechos irregulares que se van dando dentro del sistema penitenciario. Pero hay que ser medidos y cautelosos, porque administrar estos altos perfiles tiene sus riesgos”, concluyó el ministro.