Hora:

MOPC anuncia implementación del segundo carril único en ruta Mariscal Estigarribia

Jun 12, 2024

En la jornada de este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el segundo carril único en el área metropolitana, en la ruta PY 02 Mariscal Estigarribia, desde el viaducto de Calle Última hasta el Campus de la UNA en San Lorenzo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay anunció la implementación de un segundo carril único en el área metropolitana de Asunción, esta vez en la transitada ruta PY 02 Mariscal Estigarribia. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia del servicio de transporte público y reducir significativamente los tiempos de viaje de los pasajeros.

MOPC anuncia segundo carril único en el área metropolitana de Asunción. Foto: MOPC.

Según las autoridades del MOPC, esta decisión se basa en el éxito observado en la ruta PY03, exTranschaco, donde la implementación de un carril exclusivo para autobuses resultó en mejoras sustanciales en la calidad del servicio de transporte público. Con el propósito de replicar ese éxito, el nuevo carril único en la ruta Mariscal Estigarribia se extenderá inicialmente desde el viaducto de la Avda. Madame Lynch hasta el Campus de la UNA en San Lorenzo.

“La ruta PY02 es el corredor que concentra el mayor número de viajes»

El director de Proyectos del Viceministerio de Transporte, Ing. Juan José Rolón, destacó que la ruta PY02 es una de las más concurridas por los usuarios de transporte público en el área metropolitana, y su infraestructura urbana integrada demanda servicios que proporcionen mayor accesibilidad a la población circundante.

“La ruta PY02 es el corredor que concentra el mayor número de viajes en transporte público del área metropolitana; además, cuenta con una dinámica urbana integrada, que requiere de servicios que provean de accesibilidad a la población que la rodea”, explicó el director.

Por otro lado, la ingeniera Ana Vargas subrayó que la implementación del carril único es una medida efectiva para incrementar la capacidad del sistema de transporte público, lo que se traduce en beneficios directos para los pasajeros. En esta primera fase, que abarca aproximadamente 5,5 kilómetros y con una validación promedio de 44,000 viajes, se estima que al menos 44,000 personas serán beneficiadas con este proyecto.

Además, se resaltó que el ahorro de tiempo en los desplazamientos no solo impactará positivamente a la población a lo largo de la ruta PY02, sino que también beneficiará a los pasajeros con destinos ubicados en áreas cercanas como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Areguá, Itá, J.A. Saldivar, y Asunción, entre otros.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció  luego de la amenaza realizada por el supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, a los jueces y fiscales paraguayos por la detención de su esposa en España. En ese sentido, el órgano expresó su...