La moringa paraguaya sigue siendo exportada a gran escala en mercados internacionales, principalmente en Alemania, donde la planta es muy solicitada debido a sus propiedades.

Moringa paraguaya gana mercado internacional. Foto: gentileza
En ese sentido, el ingeniero Luis Santacruz, experto en el área, explicó que la calidad de la moringa paraguaya consolida a la producción en los mercados internacionales, en este caso Alemania.
“Seguimos trabajando para que esto pueda seguir llegando con la ventaja actual, como estos productos no tradicionales que aportan valor nutricional, y la moringa es uno de ellos. Entonces seguimos siendo un baluarte en la región en la exportación del producto a Alemania”, señaló Santacruz.
Afirmó que para el año 2025 lograron exportar 5 toneladas de producción y que para este año proyectan un número mucho mayor, por la alta demanda de la moringa.
“Cabe mencionar que el año pasado logramos 5 toneladas con la empresa con la que venimos trabajando, mientras que este año queremos desarrollar al menos 20 toneladas, que sería un porcentaje inferior a la demanda que tenemos”, añadió.
Sostuvo que la moringa paraguaya comienza a posicionarse como un negocio exportador con proyección internacional gracias a su pureza y calidad.
“Es justamente ese enfoque de hacer conocer y mostrar cómo estamos trabajando en la finca desde la selección de las semillas hasta los productos finales para que la moringa paraguaya sea muy bien aceptada a nivel global”, añadió.
Para finalizar, el ingeniero mencionó que cuentan con un nuevo plan de expansión que incluye nuevos mercados regionales, ya que la empresa trabaja en un ingreso a Perú y explora oportunidades en Bolivia, Argentina y Brasil.






