
Madre primeriza muere tras cesárea en el Materno Infantil de Loma Pytã. Foto: Captura de video
En comunicación con el Noticiero de Unicanal, el profesional manifestó que la mujer, identificada como María Victoria Pinienta (35), falleció a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar.
Según explicó Lemir, esta afección se da cuando un coágulo de sangre se aloja en una arteria de los pulmones.
El forense sostuvo que una cesárea aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un trombo, especialmente en las piernas o pulmones durante el posparto.
“Para que se entienda, es como que se desprende un corcho de una parte de la anatomía vascular. Eso va migrando hasta llegar a un lugar donde se tranca, ya no puede avanzar porque su tamaño es mayor”, dijo.
Lemir detalló que el origen de ese trombo, probablemente por el tamaño y por las características, haya venido de las venas ilíacas, que se encuentran ubicadas en la parte más abdominal e inferior del cuerpo.
“En este caso, el trombo migró de alguna parte del cuerpo, se impactó en la arteria pulmonar y eso hizo que colapse el pulmón, provocando el paro respiratorio y cardiaco, posteriormente”, agregó.
“Vimos macroscópicamente un gran coagulo, un gran trombo, que ocupa la arteria pulmonar, con especial énfasis en todo lo que es el pulmón derecho, ocluyendo las arterias que llevan la sangre al pulmón derecho”, complementó.
Finalmente, manifestó que, tras la autopsia, remitirá el resultado a la unidad penal a fin de evaluar la conducta médica y saber si hubo la posibilidad de prever esta afección en María Victoria.






