Hora:

Muerte de Sol Chávez: ordenan nuevo juicio para odontóloga y bioquímica

Dic 18, 2024

La Cámara de Apelación Penal anuló la condena a las acusadas por la muerte de la joven Sol Chávez y ordenó un nuevo juicio oral.

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa deberán afrontar un nuevo juicio oral por la muerte de la joven Sol Chávez, ocurrida en el 2021 por intoxicación con flúor.

Muerte de Sol Chávez: ordenan nuevo juicio para odontóloga y bioquímica. Foto: Archivo

Esto debido a que la Cámara de Apelación Penal, integrado por los camaristas Delio Vera, Viviana Benítez y José Fernández, decidió anular este miércoles la condena impuesta por el Tribunal, de dos años de pena privativa de libertad por homicidio culposo.

Según argumentó el órgano, existe una falta de fundamentación de la sentencia, dictada en su momento por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee. Por ende, ordenó un nuevo juicio oral y público por otro tribunal.

Antecedentes del caso:

La muerte de Sol se produjo el 9 de abril del 2021 luego de ingerir una dosis letal de flúor (2 gramos), recetada por Espinoza. Mientras que Hermosa fue la que autorizó la elaboración en dosis de 500 mg en cada cápsula.

Luego de ingerir el primer comprimido, la joven comenzó a sentir malestares y tuvo que ser internada de urgencia en un sanatorio privado, donde horas después falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio por intoxicación con flúor.

En el marco de la investigación, fueron imputadas la odontóloga Espinoza y la bioquímica Hermosa, quienes enfrentaron juicio oral y público en agosto pasado por homicidio culposo.

En los alegatos finales, la Fiscalía y la querella adhesiva solicitaron cinco años de prisión y la prohibición de ejercer la profesión para las acusadas, alegando que existen suficientes elementos que demuestran la mala praxis y la culpabilidad de ambas profesionales en la muerte de la joven.

Pese a ello, Espinoza fue condenada a dos años de cárcel, además de no poder ejercer la profesión por un lapso de dos años y seis meses. Mientras que Hermosa recibió la pena de dos años de prisión.

La sentencia fue recibida con mucho dolor, pena e indignación por parte de la familia de Sol, quienes se encadenaron frente al Palacio de Justicia en varias ocasiones para exigir justicia.

Igualmente, el Ministerio Público, al igual que la querella adhesiva, apeló la decisión del Tribunal, que finalmente este miércoles hizo lugar al pedido, anulando la condena y ordenando un nuevo juicio oral.

Seguí nuestro canal de difusión en WhatsApp 

Artículos Relacionados