Las cirugías están dirigidas a personas con cicatrices patológicas o accidentes de tránsito, con quemaduras, labio leporino, paladar hendido y otras lesiones que necesitan cirugías reconstructivas.

Serán 250 personas en total, quienes podrán ser beneficiadas a través del programa “Ñembyatyrõ” ejecutado por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas «Dr. Arnaldo Bendlin» (CENQUER), el Ministerio de Salud con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, que se encargará del costo de toda la logística e insumos especiales.
Las consultas de captación de pacientes que desean acceder a estar cirugías se realizarán los días miércoles 5 y jueves 6 de febrero en el Hospital Regional de Encarnación.
Las intervenciones serán del 17 al 21 de febrero, también en Encarnación. El programa Ñembyatyrõ realiza 600 cirugías por año y estas serían las primeras jornadas del 2020.
Las cirugías son completamente gratuitas para los pacientes. En esta ocasión serán de los departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá y Caaguazú.