Una niña nativa de 6 años se encuentra desaparecida desde el pasado 15 de agosto en Alto Paraná, motivo por el cual su familia y las autoridades piden ayuda a la ciudadanía para localizarla.

Buscan a niña nativa que habría sido vendida por su tío y llevada al Brasil. Foto: Fiscalía
En ese sentido, la agente fiscal Julia González Medina, de la Unidad Penal N°11 de Ciudad del Este, ordenó la búsqueda y localización de la pequeña, de nombre Digna Esquivel Benítez.
La niña pertenece a la parcialidad Mbya Guaraní y residía en la comunidad indígena Naranja Ty, distrito de Ñacunday, al sur de Alto Paraná.
De acuerdo a los datos, la denuncia sobre su desaparición fue presentada por su madre el 22 de agosto en la Comisaría Tercera de Ciudad del Este y ese mismo día se libraron los oficios correspondientes a las autoridades competentes, incluyendo el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Tío la habría vendido en Brasil
En el marco de la investigación, la Policía Nacional capturó a un hombre, identificado como José Esquivel Benítez, de 65 años, quien es tío de la menor.
Según relató la madre de la niña a los intervinientes, el 15 de agosto pasado, su hermano llevó sin su permiso a su hija hasta la capital departamental.

El detenido, José Esquivel Benítez, de 65 años, quien es tío de la menor. Foto: Policía
Supuestamente, se instalaron en las inmediaciones de la terminal de buses y después de eso se trasladaron a Foz de Iguazú, en compañía de una persona desconocida, donde la menor desapareció.
El hombre fue consultado qué ocurrió con su sobrina y dio respuestas poco coherentes y contradictorias. Según indicó, un sujeto, de nombre “Ramón”, le invitó para cruzar la frontera con la niña y aceptó.
Estando del lado brasileño, próximo al Puente de la Amistad, la niña supuestamente corrió y se perdió de vista. El sexagenario alegó que buscó a la pequeña, pero al no encontrarla regresó a territorio paraguayo.
“Yo no le saqué de su casa, ella me siguió. Al hombre que nos llevó a Brasil le encontré en la terminal y cuando pasamos el puente la niña se me perdió. La busqué, pero no la encontré”, expresó.
Las autoridades tienen fuertes sospechas que la niña habría sido vendida en el vecino país; sin embargo, el tío negó tal acusación. “No recibí plata del hombre, no la vendí. Se perdió”, añadió el detenido.
Ante esta situación, la Policía Nacional solicitó apoyo de las autoridades brasileñas a través del Comando Tripartito.
El Ministerio Público insta a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda contribuir a la localización de la niña, informando a la comisaría más cercana o directamente a la Unidad Penal N° 11 de Ciudad del Este.