El menor de 6 años llegó ayer al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) con signos de infección severa. Tras practicarle una radiografía, los médicos descubrieron en su interior una pila, que según la madre el pequeño había tragado el lunes pasado.

De urgencia los médicos le practicaron una cirugía para extraer el cuerpo extraño. El doctor Carlos Morínigo, jefe del área de Neumología del INERAM, explicó que la pila contiene una sustancia llamada alcalina, que resulta muy corrosiva y destruye todo lo que se encuentra a su alrededor.
El profesional indicó que “es muy peligroso, porque tiene un material alcalino y al tener contacto con la humedad, eso se corroe«. Es decir, la saliva agrava el efecto, debido a que el líquido permite la propagación del material en el interior del organismo, por lo que lo recomendable en estos casos es realizar una intervención de emergencia antes de las 6 horas.
El niño actualmente se encuentra en terapia intensiva y su evolución es favorable. Sin embargo, deberá analizarse si quedará con algunas secuelas.