Desechar mascarillas y guantes en las calles puede dispersar el virus causante de la pandemia de covid-19, advierten desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades transmisibles. La Doctora Viviana De Egea, Coordinadora Técnica de la Institución, explicó que estos elementos, que pueden contener secreciones respiratorias y ponen en riesgo de contagio a muchas personas.

La especialista recomendó colocar estos elementos de uso personal en una bolsa y cerrarla antes de arrojar al basurero. La profesional también aconsejó hacer lo mismo con toallas de papel, papel higiénico y otros elementos de uso personal que puedan estar contaminados.
Incluso señaló que los desechos contaminados con fluidos corporales de pacientes sospechosos o confirmados con covid-19, se debe desinfectar las superficies de las bolsas con soluciones líquidas de alcohol al 70% o hipoclorito de sodio, para luego depositarlas con la basura.
Según la Doctora Viviana De Egea, un guante puede tardar unos 5 años o más para degradarse, dependiendo del material. En la vía pública se puede notar la cantidad de tapabocas y guantes que se arrojan sin tener en cuenta que puede convertirse en agente dispersor del virus causante del covid-19.