Desde el Ministerio de Salud Pública comenzaron con la campaña de concienciación sobre salud integral masculina denominado noviembre azul.
Según la cartera de salud, mencionaron que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres, especialmente en mayores de 50 años de edad, o desde los 40 si hay antecedentes familiares.
Actualmente, los hombres cuentan con dos días laborales remunerados al año para realizarse los exámenes preventivos.
Los profesionales de Salud explicaron que el cáncer de próstata tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata.
Señalaron que no existen síntomas hasta tanto se encuentra en estado avanzado, es por ello que recalcan la importancia de los controles preventivos para la detección temprana de la enfermedad.
Es por ello que se recomienda que los hombres hagan uso de los días libres para realizarse dichos controles y de esa manera podrán prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades.
La Ley N.º 6280/19, artículo 13, establece que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
Según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay.
Se diagnosticaron cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados. En lo que va del 2024 se detectó 88 nuevos casos.
El Gobierno del Paraguay lleva adelante la campaña “Hagamos de la prevención, una tradición”, para fomentar el compromiso de los hombres con su salud, promoviendo la detección oportuna y los chequeos regulares.