Ante la cercanía de la temporada alta de viajes al exterior, el Ministerio de Salud recuerda a los ciudadanos actualizar su esquema de inmunización, especialmente las vacunas contra la fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión, rubeola, difteria y tétano.

Viajeros deben contar con el certificado electrónico internacional de vacunación. Foto: Salud
Una de las principales recomendaciones sanitarias para viajar al exterior es contar con la vacunación necesaria al día de acuerdo al lugar de destino y portar el certificado electrónico internacional de vacunación.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltaron que el certificado con el que cuenta el Paraguay tiene estándares de seguridad y trazabilidad, con mecanismos de validación importantes.
La primera de ellas es que tiene autenticación segura porque el acceso requiere identidad electrónica que lo hace personal e intransferible, ya que está compuesta por la cédula de identidad y una contraseña gestionada por las personas bajo estrictos protocolos de seguridad.
Además, cuenta con trazabilidad documental porque posee un número de constancia única que está asociado a un código de barras en el margen superior derecho.
Igualmente, posee verificación digital que incluye un código QR, un código de verificación alfanumérico y un enlace web directo para validación de autenticidad.
“La única vacuna que es exigida a través del reglamento sanitario internacional es la de la fiebre amarilla, que se debe administrar una sola vez en la vida cuando el niño cumple un año de edad y se aplica hasta los 59 años”, subrayó Luis Cousirat, director del PAI.
“Hoy en día tenemos dos formatos: físico y digital; ambos son válidos para los viajes y se puede gestionar el documento a través del portal de Gobierno con la identidad electrónica”, complementó.
Más sobre el certificado electrónico internacional
Desde salud resaltaron que el documento tiene características técnicas y funcionales muy buenas, posee alcance porque está disponible tanto para personas adultas como para menores de edad y los hijos están vinculados a la identidad del titular.
Igualmente, detallaron que el idioma del mismo facilita un punto importante porque su emisión es bilingüe; está en español y en inglés.
Además, está estructurado en dos secciones; la principal es la vacuna contra la fiebre amarilla y la otra, las demás vacunas, que son la antisarampionosa y la antipolio.
Por último, el formato que permite la descarga y la portabilidad es en PDF; en este contexto, el Portal Paraguay, a través de la Identidad Electrónica, es un aliado fundamental para acceder a los certificados de inmunización desde el celular y así evitar contratiempos.

Pasos para obtener el certificado. Foto: Salud
IMPORTANTE:
- Si te vacunaste a partir del 2022, los datos ya están digitalizados
- Si te vacunaste en años anteriores podés presentar el carnet para cargar los datos
- Si te vacunaste en Asunción a partir de noviembre del 2018, los datos ya están digitalizados
- Si no hay registros, hay que vacunarse nuevamente
La vacuna contra la fiebre amarilla es exigencia para los paraguayos y extranjeros que provengan de países como:
- Brasil
- Bolivia
- Colombia







