El día viernes, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que ya están firmados los contratos para la ejecución de las obras en la ruta Pozo Colorado-Concepción.
En ese sentido, la titular del MOPC, Claudia Centurión, detalló que a lo largo de más de 90 kilómetros, esta será la primera ruta en Paraguay construida con pavimento de hormigón, que beneficiará a más de 400 mil personas en el norte del país.
“Ya firmamos el contrato de obras para la ejecución del tramo Pozo Colorado-Concepción. Esta es una obra que, después de más de 35 años, cumple con el norte del país, llevando finalmente la primera ruta de hormigón de esta envergadura en la República de Paraguay”, expresó la ministra Centurión durante la conferencia.
Según resaltó, esta iniciativa no solo representa un avance en infraestructura, sino también un impulso para la economía local. La obra será ejecutada por empresas paraguayas, utilizando cemento producido en el país.
“El hormigón es una industria nacional, y lo que vamos a permitir con esta tecnología es que el dinero para construir esta ruta se quede en Paraguay”, explicó Centurión.
Desde el MOPC indicaron que el pavimento de hormigón ofrece una mayor durabilidad, un mejor desempeño frente al tráfico pesado y menores costos de mantenimiento a lo largo de su vida útil.
Con una inversión de 80 millones de dólares financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la obra se divide en dos lotes: el Lote 1, adjudicado al Consorcio Avanza Chaco, cubre 53,3 kilómetros con un monto de G. 327.332.738.650.
Mientras que el Lote 2, a cargo de Ecomipa SA, abarca 36,2 kilómetros por G. 283.863.737.169. En ambos casos, se tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato junto con un periodo de mantenimiento garantizado por cinco años.