Hora:

Ocupación de camas en terapia intensiva supera el 90% a nivel país

Jun 26, 2022

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, señaló que, hasta la fecha, la ocupación de camas en el área de terapia intensiva de adultos es del 90,27%.

Ocupación de camas en terapia intensiva supera el 90% a nivel país
Ocupación de camas en terapia intensiva supera el 90% a nivel país. Foto: Salud

Mientras que en el área de pediátricos es del 97% y, en el neonatal del 100%. “En estos momentos, no necesitamos la derivación de pacientes adultos, sin embargo, para el área de pediatría y neonatología se está recurriendo a la vía de los amparos judiciales, utilizada ya desde el año 2015 por decreto presidencial”, dijo.

En cuanto a los pacientes polivalentes y respiratorios, se encuentran aproximadamente en un 35 % y 65 %, respectivamente, detalló el profesional.

Por otra parte, se refirió al sector privado y mencionó que actualmente se encuentran solo dos pacientes recién nacidos en terapia intensiva y 12 pediátricos, de entre quienes la mayoría corresponde a enfermedades respiratorias.

“Nosotros contamos con 116 camas de terapia intensiva neonatal distribuidas en todo el país. Este número del 100% de ocupación es un dato cerrado a las 18:00 del día de ayer. Los pacientes están siendo trasladados a medida que se van dando las altas en los servicios de Salud Pública”, explicó.

En esa línea, manifestó que se cuenta con un convenio vigente con sanatorios privados, para la evacuación de pacientes críticos que requieran de este servicio.

Al mismo tiempo, recordó que todas las derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios de mayor complejidad se realizan a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) 141.

En ese contexto, manifestó que actualmente hay 12 pedidos de traslados por día, con relación a la coordinación que existe entre la Dirección de Terapias y el SEME.

No obstante, explicó que este último realiza de forma automática los servicios de referencia y contrarreferencia, donde cuentan con unos 60 pacientes por día, aproximadamente.

“Estos pacientes son trasladados de un servicio a otro y no son solo para el servicio de terapia intensiva, sino que también incluyen traslados para estudios especializados o traslado de pacientes estables de una sala de internación a otro centro especializado”, puntualizó.

El Dr. Núñez destacó que existen otros virus respiratorios que están en aumento actualmente, como el metapnemovirus y el virus sincitial respiratorio y las neumonías bacterianas, que también llevan a la internación, sobre todo, a los pacientes jóvenes, quienes forman parte de las cifras altas de ocupación de camas. 

Asimismo, habló que son 10 los pacientes críticos en terapia intensiva afectados por coronavirus; de los cuales ocho están en el Hospital Nacional de Itauguá; uno en el Hospital Regional de San Ignacio y otro en el Hospital General Materno Infantil San Pablo.

“De estos diez pacientes, solo uno se encuentra internado por cuadro respiratorio como tal y los nueve restantes en realidad son pacientes con patologías de base que se encuentran descompensados o sufrieron el hallazgo casual de un hisopado positivo para COVID-19 durante su internación”, detalló.

Finalmente, instó al personal de salud y a la sociedad civil a no relajarse y a continuar con las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y vacunación.

Artículos Relacionados

Meteorología pronostica un domingo frío y con lluvias dispersas

Meteorología pronostica un domingo frío y con lluvias dispersas

La Dirección Nacional de Meteorología informa sobre las condiciones climáticas para los próximos días. Este domingo se prevé una jornada fría con cielo mayormente nublado y vientos provenientes del sur, acompañados de lluvias dispersas en diferentes zonas del país....

Fin de semana con lluvias y mucho frío, anuncia Meteorología

Fin de semana con lluvias y mucho frío, anuncia Meteorología

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que para este sábado tendremos un día frío, con cielo parcialmente nublado y vientos del sur, además de lluvias dispersas. El boletín indica que se prevén lluvias intensas con ocasionales tormentas eléctricas en el...