Hora:

Ofrecen consultas ginecológicas y controles prenatales gratuitos en Clínicas – FCM UNA

Jul 23, 2023

Desde Clínicas – FCM UNA, el Dr. Miguel Ruotti instó a las mujeres a realizarse controles prenatales o preconcepcionales para la detección precoz de malformaciones congénitas.

Los controles prenatales pueden ayudar a la detección precoz de las malformaciones congénitas, con el objetivo de corregirlas en algunos casos y en otros para prever un plan tras el nacimiento, explicó el Prof. Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas.

No obstante, lo ideal es la consulta preconcepcional, de modo a que la mujer prepare su cuerpo para gestar un bebé. El Prof. Dr. Ruotti enfatizó que estos controles durante el embarazo sirven para prever y planificar futuras complicaciones en el parto y que la paciente pueda tener la mejor atención posible.

Las consultas son gratuitas. Foto: Gentileza.

También sirve en algunos casos para preparar a la familia, por ejemplo, cuando los médicos ya saben que son situaciones incompatibles con la vida. “La ilusión de lo que significa un embarazo debe ser acompañada muy de cerca por un equipo multidisciplinario, cuando estamos en estas situaciones, porque sabemos que al nacer se va a producir en mediano o corto tiempo el fallecimiento de ese recién nacido”, explicó.

Hay otro grupo menor de malformaciones adquiridas, que pueden deberse a infecciones, que por ende deben evitarse como ser la toxoplasmosis. Agregó que cuando detectan que la mujer no dispone de inmunidad contra el toxoplasma, agente de la toxoplasmosis, pueden orientarla en cuanto a cómo evitar el contagio, ya que puede dar eventualmente muchas malformaciones.

Destacó la importancia de la consulta preconcepcional, es decir antes de quedar embarazada, porque existen malformaciones congénitas que se pueden evitar y de forma muy económica por el costo del fármaco que es el ácido fólico.

El consumo de la vitamina previene el defecto del tubo neural, que es la falta de formación del cráneo, así como la anencefalia o la espina bífida relacionada a la falta de cierre de la columna en alguna parte y que luego requieren de cirugía.

Durante la visita preconcepcional se pueden identificar factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, así como conocer de algún antecedente de salud previo para que puedan indicarle un tratamiento previo al embarazo, para mejorar las condiciones de salud. Sin embargo, lamentó que este tipo de consultas lo hagan muy pocas mujeres, ya que la mayoría acuden con atrasos de la regla que luego resulta en embarazos

La consulta preconcepcional está disponible en la Cátedra, a través del Servicio de Ginecología y ya una vez que están embarazadas son derivadas a Obstetricia.

Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia. Foto: Gentileza.

Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia. Foto: Gentileza.

Aranceles

El Dr. Miguel Ruotti informó que los aranceles son de costo cero para todo lo que significa el embarazo, es decir gratuitos. Abarca desde el control prenatal, los estudios como ecografías relacionadas a los embarazos y también los procedimientos como ser partos, cesáreas o legrados, que sería los curetajes cuando hay abortos, por ejemplo.

También sin ningún costo para el paciente, disponen en la Farmacia del Hospital de Clínicas de los fármacos e insumos que reciben los distintos servicios públicos, aunque aclaró que no el listado completo, porque dependen de lo que provea el Ministerio de Salud. Esto mediante un convenio con dicha Secretaría de Estado entre la Cátedra, a través de la FCM-UNA.

El servicio de laboratorio solamente está disponible para las internadas. En tanto, para las mujeres hospitalizadas, que no estén en situación de gestante, hay un arancel básico que es ínfimo para los estudios, refirió el profesional.

Los estudios de cuello uterino como la colposcopia y el papanicolaou (PAP) son gratuitos, pero otros estudios ginecológicos sí tienen un arancel mínimo para las pacientes de los consultorios, lo mismo que los procedimientos quirúrgicos menores o mayores.

No obstante, el Hospital dispone de un Departamento de Servicio Social para posibilitar exoneraciones hasta un porcentaje o inclusive del total, dependiendo de la situación, que ya está en manos de las trabajadoras sociales.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...