Durante la Operación Atenea, la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público y el Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional llevaron adelante varios allanamientos en el departamento Central.

En el marco de la Operación Atenea, la Policía Nacional realizó varios allanamientos. Foto: gentileza
Según el reporte policial, la investigación inició en Colombia, donde detectaron un grupo de WhatsApp que integraban ciudadanos de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, España, Perú, República Dominicana y Ecuador.
En el grupo, las personas compartían contenidos fílmicos y fotográficos de explotación sexual infantil, por lo que comenzaron a rastrear la ubicación de los números de teléfono que arrojaron como sospechosos a dos paraguayos.
Los procedimientos se realizaron en Ypané y San Lorenzo, con el principal objetivo de recolectar evidencias que puedan corroborar que efectivamente los números denunciados en Colombia pertenecen a paraguayos.
Al respecto, David Roldán, de la Policía Nacional, explicó que los allanamientos se realizan de manera simultánea en los 12 países y buscan encontrar información relevante para la investigación.
“En este caso estamos participando de una operación internacional que se denomina Atenea, donde 12 países miembros de toda Latinoamérica estamos realizando allanamientos en simultáneo, tratando de recolectar evidencias relacionadas con una denuncia formulada en Colombia”, expresó el oficial.
Aguardan que dispositivos móviles y tarjetas SIM, como tarjetas de memoria, hayan preservado las imágenes para contar con una prueba contundente contra los sospechosos.
“Concretamos esta operación internacional, por lo que ejecutamos dos allanamientos en simultáneo y en el transcurso del día vamos a tener los resultados con respecto a los procedimientos llevados adelante”, concluyó.







