En Paraguay fue detenido el líder local la estructura criminal, quien adquiría la droga de países como Bolivia y Colombia y las remesaba a Brasil, mediante alianza con organizaciones del vecino país.
Asimismo, sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.
El aprehendido fue identificado como Rodrigo Alvarenga Paredes, de 36 años, supuesto responsable del tráfico y lavado de activos resultantes.
Desde la SENAD afirman que Alvarenga se manejaba con alto perfil como empresario del ámbito financiero y agro ganadero. Fue detenido al salir de un hangar privado en la ciudad de Luque.
Posteriormente, fue allanada su lujosa casa en el barrio Los Laureles de Asunción, donde intervino el fiscal Giovanni Grisetti.
Cuenta con lujosas propiedades y de alto valor, así como una flota de vehículos de alta gama. El hombre ya fue vinculado anteriormente a una investigación por lavado de activos por parte de organismos de justicia de los Estados Unidos.
Operación internacional
Una operación internacional denominado “Hinterland” se lleva a cabo entre la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público, la Policía Federal de Brasil y autoridades de Emiratos Árabes para desmantelar una organización criminal responsable del envío de toneladas de cocaína al continente europeo.
De acuerdo a lo publicado por la SENAD, desde su cuenta de Twitter, en forma coordinada se busca concretar 534 medidas judiciales, entre capturas, búsquedas, bloqueos de cuentas y secuestro de patrimonio en países como Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes. La operación también tuvo cooperación de la Europol.
La información señala que organización criminal habría concretado transacciones por más de USD 700 millones en 2 años.
Origen de la investigación
La investigación arrancó en marzo de 2021, a raíz de una incautación de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania. A partir de allí se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, que adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã.
Luego la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.
Posteriormente, las cargas eran contaminadas en envíos lícitos con complicidad de encargados de logística para ser remitidos al continente europeo. Desde la llegada al viejo continente un ciudadano de origen albanés era el responsable de la distribución en varios países de la región.
Las acciones operativas se centraron en Asunción, Paraguay; Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Amazonas e Rondônia del Brasil y también en Dubai de los Emiratos Árabes.
Según los datos recabados en la investigación, en los últimos dos años la organización trasnacional envió al menos 17 toneladas a puertos europeos, de los cuales 12 toneladas fueron incautadas.
Según los datos recabados en la investigación, en los últimos dos años la organización trasnacional envió al menos 17 toneladas a puertos europeos, de los cuales 12 toneladas fueron incautadas.
La operación también tuvo cooperación de la Europol. pic.twitter.com/JjRSqP9vOo
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) March 30, 2023