Hora:

Operación Sonrisa reinició cirugías para pacientes de escasos recursos

Nov 13, 2020

Operación Sonrisa inició con su campaña con el apoyo de Itaipú, de cirugías para pacientes de escasos recursos, desde el año 2018, y hasta el momento fueron realizadas más de 100 intervenciones quirúrgicas apoyadas.

Médicos charlando en operacion sonrisa.
Foto: Op. Sonrisa Paraguay

La contribución de Itaipú, hasta la fecha, es de  Gs. 1.677 millones y planean continuar con la campaña para devolver sonrisas a los pacientes. La sede de cirugías es en la ciudad de Fernando de la Mora y actualmente tienen una alianza con el Centro Nacional del Quemado, realizando cirugías programadas.

Silvia Velázquez, directora ejecutiva de esta fundación, explicó que ya cuentan con mucho trabajo desde el reinicio, pues varias intervenciones debieron ser pospuestas o reprogramadas debido a la pandemia, sin embargo, con dos jornadas de cirugías por mes prevén que podría cubrirse la necesidad. “Entre 3 y 5 intervenciones por día planeamos programar”, señaló. 

Aquellos pacientes que se anotan para ser beneficiarios, son evaluados en conjunto con trabajadores sociales, y a nivel clínico se realiza una revisión. En la mayoría de los casos, se priorizan las operaciones a pacientes menores, desde seis meses de vida, y que no haya recibido aún ninguna cirugía, pues, reafirmó que una operación a tiempo evita secuelas.

Velázquez agregó que no existen límites de edad para acceder a la intervención y que, además de las cirugías de labio leporino y paladar hendido, también existen tratamientos de odontología y fonoaudiología, considerando que ambas especializaciones también son de alto costo.

“Estas personas no solo necesitan cirugías, hay tratamientos de odontología, fonoaudiología (terapia del lenguaje), que son muy caros en un consultorio privado, y con este apoyo lo damos en forma inmediata y totalmente gratis”, dijo Silvia.

Artículos Relacionados

Meteorología pronostica un domingo frío y con lluvias dispersas

Meteorología pronostica un domingo frío y con lluvias dispersas

La Dirección Nacional de Meteorología informa sobre las condiciones climáticas para los próximos días. Este domingo se prevé una jornada fría con cielo mayormente nublado y vientos provenientes del sur, acompañados de lluvias dispersas en diferentes zonas del país....

Fin de semana con lluvias y mucho frío, anuncia Meteorología

Fin de semana con lluvias y mucho frío, anuncia Meteorología

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que para este sábado tendremos un día frío, con cielo parcialmente nublado y vientos del sur, además de lluvias dispersas. El boletín indica que se prevén lluvias intensas con ocasionales tormentas eléctricas en el...