Desde el Ministerio de Salud informaron que el día de hoy ya activaron el Código Rojo en Cordillera para garantizar la cobertura sanitaria durante la festividad mariana.
Informaron que este dispositivo estará vigente hasta el 8 de diciembre y buscan brindar atención médica las 24 horas a los peregrinantes, a través de una red de puestos fijos y móviles estratégicamente distribuidos.
El despliegue incluye 48 ambulancias, un helicóptero ambulancia, 29 puestos fijos, 49 provisorios, 80 sanitarios portátiles y 6 tanques de agua potable, con el que pretenden asegurar una atención integral y rápida.
El plan contempla asistencia médica a lo largo de las rutas principales y accesos a Caacupé, con cobertura inmediata de ambulancias en puntos estratégicos.
También refirieron que se implementó un sistema de referencias y evacuaciones para traslado a los hospitales de mayor complejidad y se fortaleció la vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades.
Otro de los puntos resaltantes para este operativo es que están garantizando la provisión de agua potable y los servicios sanitarios.
Así también quedó instalada en el puesto sanitario de la III Región Sanitaria, Cordillera, en el km 50, Kurusu Peregrino, donde recibirán a personas que requieren asistencia en su trayecto rumbo a la Basílica de Caacupé.
En el puesto ofrecen curaciones, toma de presión, entrega de medicamentos de acuerdo al diagnóstico y en la clínica móvil tienen un espacio confortable donde quedan los pacientes que requieren tiempo para reponerse.